La entrada general a Carboeiro subirá 50 céntimos y será gratis para los silledenses

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El gobierno de Manuel Cuíña llevará varios ajustes para las tarifas a aprobación plenaria en la sesión del próximo jueves

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Silleda incluye en el orden del día del pleno del jueves una actualización de las tarifas de la ordenanza que regula el acceso y visitas al monasterio de Carboeiro, con el objeto de financiar los gastos de apertura y mantenimiento mínimos de este cenobio románico que fue declarado como BIC en el año 1931, según precisa la concejala de Turismo, Ana Luisa González..

La ordenanza que ponía tasas en el monasterio entró en vigor en el año 2012. Los cambios propuestos ahora suponen elevar en 50 céntimos la tarifa general de entrada que está en un euro y pasara a ser de 1,50 euros.

La medida se adoptará en el pleno donde el gobierno tiene mayoría absoluta por lo que se supone que saldrá adelante y en el ajuste tarifario se incluye también un incremento de 50 céntimos en las visitas guiadas y en las visita didácticas.

En cuanto a la tarifa reducida, se eleva de los actuales 0,70 euros a 1. Se aplica a los mayores de 65 años, niños de 6 a 16 años, jóvenes mayores de 16 años en posesión de carné joven, carne de estudiante, a familias numerosas acreditadas y a grupos de un mínimo de diez personas, así como a personas en situación de desempleo. Al grupo con esta tarifa de un euro se incorpora en la ordenanza a las personas con algún tipo de discapacidad.

También se crea una tarifa especial para estudiantes y centros educativos con un precio de 0,50 euros por alumno.

Seguirán entrando de modo gratuito los menores de 6 años y los miembros del Instituto de Conservación Museística y se mantiene la jornada de puertas abiertas los días 25 de julio Día de Galicia, el 18 de Mayo, Día de los museos y el 10 de agosto, Festividad del patrón, San Lourenzo.

Otro ajuste que quiere aplicar el gobierno, aunque no puede incluirlo en la ordenanza, es la entrada gratuita para los vecinos de Silleda. Desde el gobierno de Manuel Cuíña se anuncia que se buscará un encaje legal. Cuíña dice que Silleda es la única Administración que asume el mantenimiento de Carboeiro y reitera la petición de que la Xunta subsane deficiencias y declare BIC el entorno.