Silleda ya vislumbra la residencia, en la que Coviastec invertirá 3,8 millones

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La firma eleva 2 millones la licitación y creará 79 plazas, casi el doble de las iniciales

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda ya vislumbra su residencia y centro de día para la tercera edad, largamente deseado. Ayer la mesa de contratación abrió las plicas de la única oferta presentada en el concurso público de concesión demanial para construir y gestionar dicho centro por un período de 75 años.

La única oferta la presentó la empresa radicada en Maside, Coviastec, que además sorprendió a la Mesa de Contratación por las mejoras aplicadas a la distintas condiciones mínimas fijadas en las bases del concurso.

La mesa destacó, tras revisar la propuesta, que la empresa Coviastec aumentó considerablemente el presupuesto de obra y el numero de plazas del centro mejorando mucho el proyecto de licitación.

Coviastec oferta en su propuesta 59 plazas de residencia y 20 más de centro de día. En el proyecto básico se preveían 20 y 15 plazas respectivamente. Luego, cuando el Concello descartó la financiación directa con apoyos de otras instituciones y se decantó por un concurso demanial, en el que la adjudicataria asume todos los costes y se garantiza 75 años de gestión, la cifra de plazas de residencia se había elevado a 40 para residencia y 15 para centro de día, 55 en total. De todos modos, el incremente es elevado porque ahora suman 79 en total.

En parámetros todavía superiores se movió el incremento presupuestario. Las bases fijaban un presupuesto mínimo de 1,7 millones inversión. La nueva situación económica del proyecto, según explicó ayer el gobierno municipal, el presupuesto de ejecución material de la obra duplica el existente hasta los 2.576.676 euros. Y señala el Concello que considerando los gastos asociados a la construcción, el presupuesto total que se destinará a habilitar el edificio asciende según la oferta a 3.900.924 euros.

Con estos datos, «a inversión, tendo en conta os 1,7 millóns de euros do orzamento de licitación, será máis do dobre do previsto» destacó el alcalde Manuel Cuíña.

El proceso de construcción de la residencia tiene tiempos. Primero debe refrendarse en pleno la adjudicación del concurso a la empresa Coviastec. Eso se prevé para la sesión del próximo día 26.

Luego, cuando se formalice la adjudicación la empresa tendrá tres meses de plazo para obtener los permisos necesarios para poder construir el edificio. Y el plazo para concluir la obra será luego de año y medio, lo que implica que «en menos de dous años Silleda terá por fin un centro de día e residencia», asegura el alcalde.

Plazas «

moi baratas

»

Cuíña también aseguró ayer que las plazas del centro de día serán las más baratas de Galicia con un máximo de 300 euros al mes y que también estarán entre las más baratas de la comunidad las residenciales.

El proceso pasa ahora por la adjudicación de la corporación en el pleno del día 26

El edifico deberá estar operativo en dos años como máximo si se cumplen los plazos

Cuíña: «É un día especial, como será o de inicio de obras dun dos servizos máis necesarios»

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, aseguró que la apertura de plicas en la mesa de Contratación supuso «o pistoletazo de saída definitivo logo dunha apertura de plicas que podemos considerar de histórica». La mesa de contratación contó con presencia del propio regidor, que la presidió, y con la concejala de Benestar Social e Igualdade, Pilar Peón, el concejal de Urbanismo e Obras e Servizos, Klaus Brey, el arquitecto redactor del proyecto, Martín Pereiras, y técnicos municipales.

Partida en el presupuesto

El regidor abundó más en la trascendencia de la jornada de ayer, largamente esperada y en cuya gestión lleva su gobierno trabajando en múltiples posibilidades para sacar el servicio adelante hasta el punto de que tenía partida reservada en el presupuesto del pasado año por 450.000 euros con este destino, partida que deberá reubicar con una modificación de crédito.

«Hoxé é un día especial, como tamén o será o día que se inicien as obras dun dos servizos máis necesarios e esperados polos veciños de Silleda», aseguró un Manuel Cuíña profundamente satisfecho con el desenlace del concurso público para construir y dotar de personal y gestionar la residencia y el centro de día por un período de 75 años, según estipulan las bases del concurso que ganó la firma ourensana Coviastec SL con sede en Maside y única que presentó oferta.