Silleda cerró con 389.000 euros de remanente de tesorería el año 2015

p. v. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

firma

En el 2012, cuando el balance era del doble pero en negativo, empezó la recuperación

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda lleva varios años mostrándose solvente en su tesorería. El gobierno local socialista arrastra una trayectoria de un ejercicio de 2012 con un déficit de tesorería de 635.513 euros a un balance de la Conta Xeral del 2015 en el que el saldo es positivo en tesorería con un remanente de 389.748 euros. Desde la llegada al gobierno fueron bajando la deuda hasta llevar el remanente a positivo en los dos últimos años.

El alcalde, Manuel Cuíña, convocó pleno para este jueves a las diez de la mañana y en el orden del día lleva a aprobación definitiva la Conta Xeral en la que destaca este capítulo económico.

El resultado presupuestario del ejercicio pasado asciende a 188.069 lo que se añade al buen dato del remanente de tesorería.

El alcalde y responsable del área de Facenda, Manuel Cuíña, señala que «volvemos a demostrar un ano máis que é posible encauzar as contas deste Concello que seguen a mellorar con cada exercicio demostrando que se está a facer unha boa xestión».

Respecto al remanente de tesorería, el regidor destaca las cifras de esta magnitud que mide la solvencia económica del Concello asegura que «estan moi lonxe dos números en negativo que se atopou este goberno cando chegamos ao Concello».

Cuíña fundamente en «contención de gasto e políticas de aforro» los frutos que muestra la Conta Xeral. Repasando ejericios, en el 2012 el remanente era de -635.513 euros; en 2013, de -396,327, prácticamente la mitad. En 2014 el gobierno consiguió situar en positivo esa cifra, algo más de 196.000 euros para incrementarla mucho en el último año cerrado, hasta los 389.748 euros.

La pregunta de la consulta popular del traslado del consistorio irá al Consejo de Ministros

El alcalde lleva a la próxima sesión plenaria para su ratificación una resolución suya de proponer al Consejo de Ministros la pregunta _si o no se esta de acuerdo con el traslado_ de la consulta popular sobre el traslado de la Casa Consistorial al edificio de la actual Casa da Cultura.

Se trata de un paso más en el proceso anunciado como promesa electoral y ya trasladado en varias asambleas a los vecinos del municipio para que conozcan los pormenores de dicho traslado. En todo caso, el proceso sigue hacia lo que también siempre prometió el gobierno, que el cambio se decidiría siempre que fuese respaldado por un consulta a los vecinos de Silleda.

El Concello traslada a la Diputación el cobro por vía ejecutiva de la deuda de Minera de Campomarzo

El pleno de Silleda del próximo jueves en uno de los puntos que el gobierno dará cuenta de la sentencia que liquida las deudas de la empresa Explotación Minera de Campomarzo por la explotación de un vertedero y que ajusta la deuda que debe pagar la firma al Concello tras ajustes marcados por el juzgado que la reducían algo para compensar una deuda municipal a la empresa. La factura suma en dos períodos de deuda 270.117 euros pendiente de sumársele los intereses de demora.

Al mismo tiempo, el orden del día recoge la delegación del Concello de Silleda en la Diputación provincial de Pontevedra de las facultades recaudatorias por vía ejecutiva de los ingresos de derechos públicos que estén pendientes de cobro en la tesorería municipal. Concretamente será objeto de esta recaudación por vía ejecutiva la cantidad de 309.095 euros correspondientes a la deuda que estima el Concello correspondiente a la empresa minera de Campomarzo.

Permuta vecinal

El alcalde dará cuenta también de una permuta vecinal de terrenos en la zona de concentración parcelaria de Laro-Parada. Se trata de una parcela sobrante municipal (camino abandonado) de 30 metros cuadrados valorado en 86 euros por un tamo de camino existente entre dos fincas en dicha concentración para poder regularizar la inscripción registral sin que se menoscabe el uso público.