Silleda suma micología, apicultura y defensa personal a su plan de cursos

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El programa se dirige al rural, a la villa de Silleda y a planificación del Centro Agrario

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda presentó la nueva oferta de cursos de la concejalía de Cultura que tienen dos destinatarios concretos, el área rural, con tres modalidades, deportivos, didáctica corporal y expresión artística, y la capital urbana silledense, que responden al programa Silledaformación.

El proyecto incluye un tercer pilar formativo que son los cursos dependiente del Centro Agrario y que es además el que acerca las mayores novedades.

La programación fue presentada ayer por el alcalde Manuel Cuíña, el edil de Cultura, Klaus Brey, la técnica de Cultura, Sara Blanco, y la ingeniera agrónoma becada por a Diputación y que cubre el capítulo del Centro Agrario, Loli Piñeiro.

El alcalde destacó las propuestas del Centro Agrario porque «creemos no rural e nas súas potencialidades» y por eso los usuarios del programa Silledaemrpega y la bolsa municipal de empleo serán los primeros destinatarios de la programación del centro.

Requisitos

Todos los cursos, salvo excepciones, tienen un coste de 15 euros y los del centro agrario un descuento del 50 % para desempleados. También todos tienen cupo mínimo de asistentes que oscila entre los diez y los quince matriculados. Responden a iniciativa municipal y a demanda social. Pueden ampliarse si existe demanda para nuevas propuestas. La oferta de cursos cubre el período desde octubre próximo a abril del próximo año.

Propuestas del Centro Agrario

El Centro Agrario impartirá seis cursos. Mantiene los clásicos de jardinería básica, poda e injerto, huerta ecológica y plantas medicinales y aromáticas e incorpora dos novedades, el de iniciación a la apicultura y el de p

lantas que curan plantas

. Todos son impartidos por Rosendo Estévez salvo el apicultura que lo imparten técnicos de la Asociación Galega de Apicultura, AGA, y que tendrá diez módulos, uno de ellos sobre

vespa velutina

.

Unas jornadas micológicas también son novedad en la oferta municipal. Las imparten especialistas de la Asociación Coto Manguelo de Orazo y serán los días 28 y 29 de octubre y 4 y 5 de diciembre, con iniciación, salidas al monte y curso de cocina de setas. Este curso tiene un precio de 25 euros.

Área rural

Los cursos del área rural suman 21 ciclos. Los del área deportiva son baile moderno, que es novedad, aerobic-baile, defensa personal para mujeres, que también es novedad en el programa, jimnasia de mantenimiento, zumba, pilates y bailes de salón. En el área de didáctica corporal hay iniciación al teatro, expresión corporal y danza contemporánea y en expresión artística se programa calceta, manualidades, cestería, pintura, pintura en tela, centros de mesa de material reciclado, arte floral artificial que es novedad, igual que elaboración de jabones y cosmética y repostería.

Propuestas urbanas

En el

Silledaformación

se incluye manualidades, calceta, cestería, arte floral, elaboración de jabones y cosmética natural y fotografía.