Festas de Verán de Silleda presupuesta 75.000 euros y estará varios años

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

r. a.

Es la comisión de 2015 con tres nuevos miembros y ya son ocho

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Festas de Verán de Silleda fue presentada ayer en sociedad en una recepción municipal del alcalde, Manuel Cuíña y la concejala de Turismo, Ana Luisa González. El colectivo es el mismo que organizó las destacadas fiestas del 2015 aunque reforzada con tres miembros más que elevan el grupo a ocho personas. La constituyen Antonio Rodríguez Loureiro, que es el presidente, y las demás atribuciones las distribuyen Manuel Taboada Insua, José Antonio Soto Rozados; José Raúl Sanmartín Chao; José Luis Val Diéguez, que ya estuvieron en 2015, y Juan Ramón Fondevila García; Modesto García Montero e Manuel Mato Frade, los tres que se incorporan para el festejo de 2017 que será los días 7, 8 y 9 de julio.

La principal novedad, además de la propia disposición de los vecinos y empresarios silledenses para organizar los festejos radica en que llegan con ánimo de continuidad, de dar estabilidad a estos festejos y seguir organizándolos en años sucesivos. La comisión y la asociación de la Festa do Lacón, el viernes de las fiestas, colaborarán tras dialogar y superar antecedentes con diferencias organizativas.

Apuntase y además co animo de continuidad lo reconoció y agradeció en nombre de los silledenses el alcalde que destacó el esfuerzo que asumen, no siempre gratificante a la hora de recaudar y organizar. Brindo todo el apoyo institucional de la corporación y del gobierno salvo en lo económico que lo dictará la propia economía y los presupuesto aún sin aprobar del 2017, aunque también garantizo apoyo si al final hubiese algún desajuste en el presupuesto. No obstante intendencia, infraestructuras y bandas de música siempre entran en el paquete colaborador municipal.

Precisamente, la asociación ya perfiló el presupuesto: 75.000 euros, diez mil más que hace dos años, según precisó el presidente, Antonio Rodríguez, quien indicó que están ya trabajando en diversos capítulos de contratación y que tratarán de situar «moitas, moitas actividades e se é posible alongándolas por la semana o máximo posible». Habrá actividades puramente festivas, orquestales, bandísticas y con atención a propuestas destinadas para niños, sin descuidar jóvenes y mayores. No volverá la kaka da vaca, que resultara un fracaso hace dos años, «saeunos cornuda».

Rodríguez señala que la captación presupuestaria llegará ademas de la lotería que ya se están distribuyendo, a través de sorteos y quinielas deportivas, libro de anunciantes y petitorio clásico.

Piden sumar un festivo local, y se estudiará en 2018

El presidente del colectivo solicitó al alcalde en la recepción municipal que sitúe uno de los dos días festivos en las fiestas de verano. Saben que en 2017 no es posible. Están fijados para Saleta y Empanada. Para Rodríguez «sería positivo que volvera ó núcleo principal». «Abre un melón algo complicado», dijo Cuíña, pero aseguró que será debatido.