Silleda prevé acoger la sede de la Fundación do Campo Galego

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

El proyecto incluirá un museo de maquinaria agrícola clásica en Semana Verde

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede la futura Fundación do Campo Galego pretende emplazarse en Silleda, con la apertura de un museo de maquinaria agrícola clásica como eje vertebrador de otras iniciativas formativas y divulgativas. Unas instalaciones a emplazar en el recinto ferial de Semana Verde, como se desveló ayer en el pleno de la corporación silledense, donde los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad la integración del Concello en esa futura entidad. Quedó facultado el regidor para ejercer como patrono de una institución promovida para «dignificar o campo galego, como opción de traballo», dijo Manuel Cuíña.

Ese futuro museo de maquinaria agrícola y el campo en general se prevé sea el más importante del sur de Europa, con 5.645 metros cuadrados de superficie. Está previsto convocar desde premios a becas así como promover estudios, seminarios e investigaciones en torno al agro desde esta fundación. El regidor calificó de «oportunidade histórica para Silleda» este proyecto, cuyos estatutos finalmente no pudieron estar listos para el pleno de ayer. Entre los patronos figurará la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Clásica Galega (Agamac), con sede en Lugo, así como la Fundación Jorge Jove y la Fundación Feiral Semana Verde en principio también al acoger en sus instalaciones el museo. Concellos como el de Lugo, donde surgió el germen del proyecto, así como la Universidade de Santiago o la Xunta, junto con empresas e instituciones privadas, también formarían parte del patronato.

La inversión inicial se estima en torno a los 250.000 euros y «xa boa parte está comprometida», apuntó el alcalde silledense. En el museo habrá exposición permanente pero también temporales, además de organizarse talleres formativos.

La oposición mostró su apoyo a esa futura Fundación do Campo Galego. El portavoz del PP, José Luis Espiño, incidió en su relevancia para Silleda y entendió la reserva de las gestiones previas que ahora parecen fructificar para generar «riqueza no municipio». Mientras, el portavoz del BNG, Matías R. da Torre, fue más allá de esa importancia económica para apuntar a aspectos sociales y a que «é de xustiza» ese emplazamiento en Silleda por el trabajo siempre en defensa del agro, con protagonismo ya desde la Asociación Feiral, primeras concentraciones parcelarias de Galicia, la primera gran cooperativa provincial que fue Sila o el propio recinto ferial de Semana Verde, con «instalacións infrautilizadas».

Da Torre pidió poder a portar ideas a través del patronato y además incidió en que se deberá replantear el Centro Agrario promovido por el Concello, para conciliar ambas iniciativas. Incluso propuso que tuviese cabida de forma complementaria en ese museo los autobuses antiguos de varias firmas silledenses y complementar con una red de atractivos turísticos locales y comarcales. Cuíña apuntó que el Centro Agrario irá de la mano de ese futuro museo y fundación, replanteándose la ubicación.

Cesión de un local a Cáritas Interparroquial

La corporación aprobó la firma de un convenio, con una duración de un año, para ceder a Cáritas Interparroquial de Silleda un bajo para guardar materiales en el número 8 de la rúa do Campo. El BNG recordó las peticiones de otros colectivos o grupos políticos para contar con locales y el cobro pendiente del IBI a la Iglesia. En el pleno se dio cuenta de la ya conocida renuncia de Aida Castro.

convenio

«Duelo» dialéctico por la moción nacionalista

La moción presentada por el BNG para ampliar la actual campaña de empadronamiento puesta en marcha por el gobierno local generó un «duelo» dialéctico con el regidor, que achacó la iniciativa a haber «perdido o bus», tildándola de declaración de intereses sin acciones concretas. Da Torre dijo sentirse defraudado con esa visión, cuando era complementaria. El PSOE votó en contra.

empadronamiento

En el 2017 serán el 21 de agosto y 19 de septiembre

Los festivos locales del 2017 quedaron fijados por unanimidad para el lunes siguiente a la Festa da Empanada de A Bandeira, el 21 de agosto, así como el día de A Saleta, el 19 de septiembre. La corporación también aprobó ayer en pleno la adhesión del Concello al Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, así como el pago de facturas pendientes por alquileres de furgonetas el pasado verano.

festivos locales

Cambio del sentido dos meses después en la calle do Agro

En el pleno de mayo se aprobaba dejar de sentido único la calle do Agro para ganar aparcamiento en los dos lados y mejorarse las aceras. El gobierno local propuso y sacó adelante que fuese desde la N-525 en dirección a Castro de Toiriz, a pesar de que PP y BNG discrepaban y argumentaba el regidor un informe de la Policía Local. Dos meses después se acordó cambiar el sentido «tras escoitar aos veciños e facer un seguemento do tránsito pola rúa», dijo Cuíña. Ahora pasará a tener sentido único desde Castro Toiriz hacia la calle Trasdeza y se prevén pasados elevados para peatones. La oposición se congratuló de la rectificación.

Luz verde a la consulta popular sobre el traslado del consistorio sin desvelarse el coste

Aunque lo intentó el portavoz nacionalista y también el de los populares, en el pleno el regidor socialista no desveló la estimación del coste que supondría trasladar el consistorio a la actual Casa da Cultura. La realización del referendo en septiembre salió adelante con el voto de PSOE y BNG, posicionándose en contra el PP. Ahora se pedirá a la Administración central autorización y se evaluará la fecha -se manejaba una mañana de viernes pero desde la oposición se planteó un domingo- y la fórmula concreta de la consulta, que irá a consulta en un nuevo pleno o en reunión de portavoces.

El PP argumentó sus discrepancias en que no es un momento adecuado, sin conocerse coste, con cambios de proyecto y poca presencia en las reuniones, con muchos vecinos en contra del traslado. Y quería saber si habría control de los grupos políticos o personas interesadas. El BNG incidía también en la cuestión del coste del proyecto, con detalles sobre subvenciones a percibir y transparencia en el proceso.

Cuíña le dijo al PP que entonces era bueno hacer la consulta si los vecinos no querían el traslado para refrendarlo, insistiendo en que el gobierno acatará en uno u otro sentido la opinión popular. Dijo que el coste del proyecto tampoco era tan prioritario, afirmando que no podía decirse cuánto se recibiría de otras administraciones ni los plazos. Justificó en que ya estaba muy explicado el proyecto en las parroquias la poca asistencia a las reuniones de A Bandeira y Silleda.

El BNG propuso que en las papeletas se dijese el coste del proyecto «porque se descoñeces o que vas a votar o normal é que non o fagas».

Petición de semáforos y circuito cultural municipal

El BNG sí conseguía sacar adelante otras dos mociones presentadas ayer. Por un lado la puesta en marcha de un circuito cultural municipal para apostar y apoyar la riqueza existente en Silleda en este área, apuntando el regidor los hermanamientos previstos. Por otra parte, se instará a Fomento a colocar semáforos de velocidad en las travesías de Silleda y A Bandeira u otras medidas de control.

otras mociones