Silleda no necesita el búnker que se pretende

Eulalia Trabazo Taboada

SILLEDA

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado jueves 14 se celebró en el Auditorio de Semana Verde la reunión convocada por el alcalde da con motivo del proyecto para el cambio del Ayuntamiento. Como se pudo ver en las fotos de los periódicos y los pocos vecinos que asistimos, la respuesta a la convocatoria fue mínima. La fecha en pleno verano tampoco ayudó.

En la reunión ya expresé que no estar más en desacuerdo con el proyecto. Actualmente los servicios municipales, como la biblioteca, Policía Local, Servizos Sociais o el propio Concello están repartidos por el pueblo y así dan vida por igual a todos los negocios. En cualquier pueblo o ciudad que se visite no hay un búnker como el que se pretende hacer aquí. Silleda no es un pueblo tan grande como para que la descentralización sea un problema, y en cambio sí puede serlo el aparcamiento.

En la reunión quedó patente que no se calcularon los costes ni las consecuencias, aunque el alcalde sí afirmó que el coste lo asumiría la Consellería de Presidencia, aún sin saber a cuánto asciende.

Silleda tiene tres auditorios: el de la Semana Verde, que hay que pagarlo cuando se usa y que tiene alrededor de seiscientas plazas, solo lo llena la música y las actividades de la propia Fundación feiral; el otro es el de la iglesia parroquial, con buena voluntad para prestarlo; y el que verdaderamente es del pueblo, se va a reducir a menos de la mitad de las 198 plazas que tiene y que para muchas actividades es suficiente.

En mi opinión, en lugar de semejante obra, sería más positivo invertir tiempo y esfuerzo en acondicionar y hacer funcionar la Casa da Cultura, que está vacía de actividades, y se pareciera más a la de A Bandeira, que es un referente de buen trabajo.

No nos engañemos, lo que hagan el alcalde y su equipo de gobierno está hecho, tienen mayoría y punto.

El Partido Popular en la reunión se manifestó, y al BNG lo vi más preocupado por las garantías del referendo, el reparto de los locales, despachos para los partidos políticos o el coste, que por lo que entendí, la idea les parecía bien.

Al resto de los vecinos nos toca esperar el resultado del despropósito del referendo. ¿No habrá otras cosas en el municipio más necesarias que deshacer lo hecho?.