La comarca de Deza recibirá este verano a siete niños saharauis

Alicia Manso, j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Vacacións en Paz cuenta con dos nuevas familias de acogida y aún se desconoce la fecha de llegada

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, Deza se convierte en lugar de acogida durante el verano para casi una decena de niños procedentes de campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tinduf. El programa Vacacións en Paz se puso en marcha en 1990 a nivel estatal y llegó a Galicia por primera vez un año después. Sin embargo no sería hasta el año 96 cuando comenzaría el alojamiento en familias. El día de la llegada de los niños aún es desconocido incluso para los organizadores del proyecto.

Este año el programa contará con la acogida de siete niños, dos más que el año pasado. Se repartirán entre los municipios de Lalín (2), Silleda (2), Rodeiro (1) y Agolada (1).

Los niños pasarán dos meses con sus familias de acogida, un tiempo en el que recibirán atención médica gratuita gracias a un convenio entre Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS) y el Sergas. Durante julio y agosto se beneficiarán de tratamientos para intentar corregir las posibles patologías, que en su mayoría se tratan de déficits de algún tipo de vitaminas debido a una mala alimentación.

El objetivo de este programa, además de su indudable carácter solidario, es también de reivindicación, indicando la existencia de un conflicto político: que lleva obligando al pueblo saharaui a vivir en campos de refugiados desde el año 75. Además de esta reivindicación, también se quieren crear lazos culturales y una relación entre este pueblo y Occidente.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, junto con Pili Peón, concejala de Benestar e Igualdade, Educación e Sanidade firmaron con Pablo Romeo, coordinador del colectivo Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, el convenio de colaboración de este año de Vacacións en Paz. El acuerdo permite regular la estancia de los niños saharuis durante los meses de verano y en el que además el Concello se compromete a contribuir con una pequeña aportación para ayudar a sufragar los gastos derivados de dicho programa, a difundirlo y a colaborar en la selección de las familias acogedoras a través de un técnico designado por ellos.

Los objetivos del convenio son los de garantizar los derechos y las necesidades fundamentales de los niños del Sahara que visiten el municipio durante las fechas estivales, así como asegurar su integridad física y emocional. La vigencia del convenio terminará en la fecha prevista para el retorno de los pequeños, prorrogándose el próximo año en el caso de que el programa continúe en Silleda.

Silleda rubricó ayer el convenio de este año