Mayoría absoluta para el PP en Silleda y caída de voto socialista

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Descalabro del BNG, gran caída de En Marea y alza en Ciudadanos

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda fue un municipio donde la abstención pesó más que la media provincial, un punto largo más al situarse en prácticamente el 32 %. El territorio de mayoría absoluta municipal socialista, el PP lo recuperó en mayoría absoluta en las nacionales que había pedido en las posteriormente frustrada elecciones celebradas en el mes de diciembre. El domingo mejoró sus cifras en 176 votos mientras veía como la mayor caída de voto la arrojaba el escrutinio del PSOE que perdía 214.

El PP sacó 2.477 votos mientras que el resto da partidos solo consiguieron sumar 2.333 sufragios

Solo resistió ligeramente Ciudadanos con unos 25 votos más que hace unos meses pese a la debacle a nivel nacional

Lectura aparte tiene En Marea que apuntaba al alza y salido de las urnas con 102 votos menos que en diciembre para situarse en los 658 totales.

Y, dramática fue la caída del BNG. Perdió el domingo 139 votos, lo que es cifra mayor que la de los votantes que le quedaron el domingo. Tenía 268 votos en diciembre y se quedó en 139. Tiene ahora la mayor representación en una mesa de Silleda con 17 votantes, y de cuatro mesas con menos de diez votantes en diciembre paso ahora a tener once.

El PP sacó al PSOE 1.133 votos en relación al pasado diciembre. La diferencia se aprecia mesa a mesa dado que los populares ganaron en todas. Además de ganar, subieron votos también en todas, destacando 22 en Breixa y 14 en Cira ademas de 27 en una mesa de Silleda.

Por contra, el PSOE solo ganó dos votos en la mesa de Lamela y sus mayores caídas fueron en una mesa de A Baneira (36) y en la de Cira (24). En Marea perdió 16 y 17 en la mesas A y B de Silleda y solo mejoró un voto en Breixa y 2 en Lamela

En Ciudadanos destaca la subida en una mesa de A Bandeira (16) y en Escuadro perdió 8, donde mas cayó.

Peores mesas por partido

Por mesas, el PP cosechó su peor dato en las mesas de Saídres con 66 votos. En el caso del PSOE la peor mesa fue la de Negreiros con treinta sufragios. En Marea se quedó con 14 votos en la mesa de Breixa, su peor resultado. En los escrutinios de Ciudadanos, el peor dato sale de las mesa de Cortegada, Taboada y Breixa dado que en las tres obtuvieron el mismo resultado, siete votos. Y, en el caso del BNG, tuvo su peor dato en dos mesas que registraron únicamente dos votos, la de Taboada y la de Cira.

Nada tienen que ver esta elecciones con autonómicas ni municipales pero aún así los datos de Silleda darán para reflexionar.