La Xunta lleva a la Fiscalía una posible usurpación de funciones del secretario

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Pazos asegura que alertaron al alcalde de Silleda de la situación irregular y la ignoró

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue agriándose más el problema surgido en la secretaría municipal de Silleda. Lo que empezó como cuestión administrativa ya está en el TSXG trasladada por el Concello, que reclama a la Xunta el nombramiento y recusa al director xeral, y en la Fiscalía, trasladada por Administración Local de la Xunta por la posibilidad de que haya delito de usurpación de funciones en la secretaría. Además deberá dilucidarse si los acuerdos de este mes y medio sirven para algo.

El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, aseguró ayer en Silleda sentirse obligado a ofrecer la posición de la Xunta tras conocer los pronunciamientos del alcalde socialista silledense.

«Clarexar irregularidades»

Avanza que desde su departamento no se responde a la solicitud de nombramiento de secretario «

porque no seu momento se detectou unha serie de irregularidades administrativas que entendemos que teñen que ser clarexadas antes de tomar esa decisión

» y que en ese tramite están.

Pero Pazos señala la otra cara del problema, que surge cuando descubrieron que se estaban desempeñando las funciones de secretaría de Silleda careciendo del nombramiento obligatorio, cuestión que notificaron al Concello, desde donde se pidió reunión al día siguiente, en la que «aclarouselle ao alcalde da gravidade do caso e os problemas que podía conlevar». Pero el secretario siguió activo y «quen ten que aclarar porqué durante un mes e medio se mantén no posto sen poder exercer serán o secretario e o propio alcalde, explicando porqué toma esa decisión».

«A situación en Silleda é que dende fai mes e medio dase una situación irregular coñecida polo Concello, que é o Concello quen ten que poñerlle fin», aunque añade que tiene noticia de que el secretario ya abandonó el Concello y supone que estará en su plaza de Aroche en Huelva.

El proceso detallado por Pazos sitúa varias solicitudes de nombramiento. La primera «foi realizada fora de prazo e pedimos documentación tratando de poder nomealo». Pero luego se complica más la situación.

Retirada de documentación

Pazos asegura que el secretario retiró del registro municipal toda la documentación, que no obstante estaba distribuida también telemáticamente a la Xunta y otras administraciones. «Vimos eso altamente irregular», dice. Luego surge nueva solicitud de nombramiento pero desde la Xunta se pide que se aclare toda la situación previa, la retirada de la documentación, las fechas distintas de acciones ante los distintos alcaldes y fechas de traslado de documentación a otras administraciones. Por eso «dilatamos» el nombramiento.

La decisión de repetir las elecciones surgió a raíz de que, en el proceso de aclarar la situación, la Xunta detecta que el secretario sigue realizando labores tras ser advertido el Concello y «culmina o disparate cando se nos comunica que participou no pleno de representantes das mesas». Traslada a la Xunta Electoral «o risco de deixar sen dereito a voto aos silledenses» y la Xunta Electoral manda repetir y a la propia secretaria judicial al pleno. Pazos reitera que no podían nombrar porque la documentación aportada «é de distinta natureza, en casos contraditoria e en casos fora de prazo e diferimos o nomeamento ata o momento en que se aclaren esas cuestións».

Entiende Pazos que ante la posibilidad de un posible delito de usurpación de funciones del secretario, trasladó el expediente a la Fiscalía y, además, «creemos que é interesante que a Fiscalía teña coñecemento e se posicione, se non faremos puras decisións administrativas». Además, asegura que también debe resolverse antes de decidir su departamento la recusación que le hace el Concello. Entre tanto resanltó en Silleda que «a día de hoxe o secretario segue sendo titular en Aroche».