Silleda espera saber hoy si los dos últimos meses del secretario municipal son o no válidos

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La Xunta trasladará a Cuíña los informes que deciden si está en comisión de servicio aquí o debe ir a su plaza de Andalucía

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy debería despejarse el enigma de saber si Silleda tiene el secretario que siguió en marzo en su puesto en el municipio en comisión de servicio descartando ir a su plaza en Andalucía o si debe irse al sur quedando invalidada su gestión en los dos últimos meses. El antecedente es que la Xunta electoral se curó en salud y mandó repetir el pleno de las elecciones porque, según señala el alcalde, Manuel Cuíña, al detectarse en la Xunta que estaba en dos puestos a la vez no se podía arriesgar en ese asunto al caducar el plazo de elegir representantes de las mesas.

Tras una reunión ayer con el director xeral de Administración Local, se le anunció a Cuíña que faltaba recabar información de servicios jurídicos de la propia Xunta y del Ministerio y a última hora de la mañana de hoy se le indicará como queda la situación. El desencuentro está en que algún trámite en la renuncia a la plaza por una comisión de servicio en Silleda del secretario no esta claro «ainda que no Concello non temos nada que ver». Ni la Xunta gallega ni la andaluza ni el secretario asumen el error como propio y lo trasladan a otra parte. El papel mal tramitado seguramente se despeje hoy y Silleda sabrá si salvo la incidencia del pleno no pasa nada y s¡ sigue el secretario o si no puede seguir y entonces pasa a una situación compleja de ver que ocurre con las gestiones realizadas por el técnico y la validez de las mismas en estos dos últimos meses.

De momento, el Concello se limitó a nombrar secretario accidental y por si la resolución fuese contraria al actual secretario, inició gestiones para un eventual problema con los acuerdos adoptados «ainda que de momento nada indica que teña que ser así». «No seu momento explicóuselle todo a Xunta electoral e en previsión resolvérase repetir o pleno». Ahora se estudia y se dirime la situación real. Pero Silleda está paralizada en este proceso en asuntos importantes que gestionaba el secretario.

El expediente del vertedero de Campomarzo es uno de los asuntos afectados por la situación

El Concello no recibió notificación del juzgado sobre el aval que debería depositar Explotacións Mineiras Campomarzo por una reclamación de deuda municipal. Tampoco inició expediente de embargo. El alcalde, Manuel Cuíña, cree que la firma no presentó el aval aunque aún podría estar en el juzgado en trámite hacia el Concello. Pero en todo caso es un expediente que se ve frenado por la situación en la secretaría. «É un expediente que como outros moitos temas está pendente do que ocorra co secretario, qué é quen levaba o asunto e como está para resolverse agardamos se sigue o mesmo secretario ou se temos que buscar asesoramentos e nomear outro». Cuíña espera la resolución, hoy en la Xunta, para adoptar las pertinentes decisiones.