Touriño respaldó el proyecto del Centro Agrario de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Destacó la importancia de la vuelta al rural de los jóvenes

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respaldó ayer con su presencia en la primera de las jornadas formativas el proyecto del Centro Agrario de Silleda. Participó en la presentación previa a las tres ponencias junto al regidor, Manuel Cuíña. Destacaron ambos la importancia del regreso al rural por los más jóvenes para su revitalización, además de como fuente de empleo y para fijar población. Además, se desmitificó la idea de que trabajar en el campo «é algo atrasado ou pouco rendible».

En esta primera sesión formativa se contó con la intervención de tres ponentes, para exponer las experiencias de sus empresas con cultivos innovadores o poco explotados en Silleda. Estuvo la gerente de Lutega, Belén Matilla, una cooperativa de Betanzos embarcada en la reimplantación del cultivo del lúpulo en Galicia, así como su transformación y comercialización entre los productores de cerveza.

El gestor de proyectos de innovación en Hijos de Rivera Inversiones Corporativas, José Luís Olmedo, habló de Maeloc. Se trata de un proyecto de investigación para evaluar el comportamiento agronómico y las características tecnológicas de distintas variedades gallegas de manzanas para elaborar sidra. Por su parte, Jacobo Prado, director gerente de Invergalia, desgranó la labor de esta firma dedicada a la explotación de la castaña y comercialización.

La clausura de la jornada contó con la presencia del profesor de la USC, Francisco Ferreiro; el ingeniero agrícola Álvaro Martínez; la politóloga y experta en ayudas europeas Ana Doval; el regidor, Manuel Cuíña; y el edil de Medio Rural, Jesús Taboada. En próximas sesiones se hablará de emprendimiento agrario o comercialización. Cuíña destacó la formación como uno de los ejes del Centro Agrario.