Rueda y Ángeles Vázquez presentaron el Leader a los alcaldes

Lalín / la Voz

SILLEDA

El vicepresidente y la conselleira de Medio Rural presentaron el Leader en la Semana Verde.
El vicepresidente y la conselleira de Medio Rural presentaron el Leader en la Semana Verde. R. A.

El programa, desgranado en Silleda, cuenta con 84 millones de euros a invertir hasta el 2020

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto de la Fundación Semana Verde de Galicia en Silleda fue ayer escenario de la presentación del programa Leader 2014-2020- Un acto al que asistieron, entre otros, lo alcaldes de la zona. En él, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Destacaron la dotación del Leader de 84 millones de euros destinados a construir el rural del futuro con proyectos que serán desarrollados a través de los veinticuatros Grupos de Desenvolvemento Rural y tanto con socios públicos como privados.

Rueda subrayó la apuesta del gobierno gallego por el rural a través de la reactivación demográfica y la dinamización económica basada en el emprendimiento y en la innovación. Destacó los 3,5 millones de euros destinados a crear pequeñas empresas no agrícolas en zonas rurales y otra línea de ayudas dotada con 1,4 millones de euros para la apertura de veinte espacios de emprendimiento comercial en el rural.

Al mismo tiempo puso el acento en la necesidad de dotar el rural de infraestructuras tecnológicas y recordó que la segunda parte del Plan de Banda Larga, aprobado a finales del año pasado, se marca como objetivo que en el 2020, el 96 % de la ciudadanía cuente con acceso a las redes hasta los treinta megas.

Tras la presentación se constituyeron los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural que comienzan ya su actividad. Por su parte la conselleira de Medio Rural destacó los 84 millones de euros presupuestados y recordó que a través del anterior Leader 2007-2013 se ejecutaron proyectos por una cuantía total e 91,7 millones de euros y que, apuntó, supusieron una inversión inducida de 226 millones de euros. Unos fondos que, dijo, permitieron que se consolidaran un total de 4.949 puestos de trabajo y que se crearan 957 nuevos empleos