Silleda activa con Olaia la vía del huerto urbano en las parcelas de Ponte

La Voz

SILLEDA

El alcalde Manuel Cuíña abordó con representantes de la Asociación de vecinos Olaia diversos asuntos
El alcalde Manuel Cuíña abordó con representantes de la Asociación de vecinos Olaia diversos asuntos .

Le cede cinco mil metros

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente las dos fincas de Ponte con 29.000 metros cuadrados propiedad municipal silledense, tras la operación de compensación de deudas con la Semana Verde, serán puestas a punto y con destino agrícola. Recientemente el gobierno local las consideraba para una segunda fase del programa del Centro Agrario Municipal (la primera es en parcelas de interesados con finca propia) en el caso de que los voluntarios del programa de de cultivos activado careciesen de terreno. El Concello les entregarías parcelas para producir los cultivo recomendados en el proyecto que les dejarían rentas complementarias con su venta.

Esa fase esta aún gestándose pero para esa gran superficie municipal apareció otra vía de uso y de prestación de servicio vecinal municipal. Ayer el alcalde socialista, Manuel Cuíña, mantuvo un encuentro con la asociación de Vecinos Olaia, encabezada por su presidente, Rosendo Estévez, con múltiples asuntos de interés que plantearon los vecinos.

Entre otros, se interesaron por el proyecto del Centro Agrario y de la posibilidad de activar huertos urbanos por parte de los vecinos. Ya hubo acuerdo. El Concenllo adecuará y pondrá a disposicon de la Asociación de Vecinos Olaia 5.000 metros cuadrados de la propiedad municipal de Ponte compartiendo espacio en el futuro con otros cultivos como los de tipo experimental que decida un estudio profesional.

Amplias huertas de 500 metros

La parcela cedida será subdividida en otras fincas de 500 metros (diez huertos) que se pondrán a disposición de los vecinos que no tienen fincas propias y quieren tener un huerto desde donde abastecer su cocina. Olaia gestionara íntegramente esta parcela.

Seguridad vial

Los vecinos solicitaron también mejoras en seguridad viaria y serán estudiadas medidas como rebajar la velocidad, modificar los pasos de peatones o señales luminosas en zonas conflictivas, según el propio gobierno local.

Negociación con Espina y Delfín

Asimismo, también abordaron cuestiones como la necesidad de señalización de calles en el núcleo y en zonas de elevado interés turístico del municipio, para lo que el alcalde avanzó que aguarda la resolución de una subvención destinada a este fin y de la que aguarda resolución en fechas próximas. Olaia también recibió explicaciones sobre limpieza de solares o deuda reclamada por Espina y Delfín, de los que ya se vino informando aunque en el caso de la concesionaria, Cuíña anuncio el inicio de negociación la próxima semana.