El nuevo GDR se presenta en sociedad en Silleda

R. Ramos Lalín / la Voz

SILLEDA

La reunión de Terras Pontevedra Norte se celebró en Silleda.
La reunión de Terras Pontevedra Norte se celebró en Silleda. M. SOUTO

El Leader Galicia 2014-2015 celebró ayer el primer taller participativo en la comarca

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte se presentó ayer en sociedad. Y lo hizo buscando el centro geográfico. El escenario de la reunión fue el recinto de la Semana Verde de Silleda.

El objetivo era informar a los asistentes de los posibles ejes de actuación básicos que forman parte del nuevo programa Leader de Galicia que abarca el período 2014-2020 (aunque su desarrollo se inicia ahora).

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como anfitrión. Luis López, alcalde de Rodeiro y presidente del GDR, informó de las actuaciones que se llevaron a cabo hasta ahora. Para la creación del nuevo GDR fue necesaria la modificación de los estatutos ya existentes y del ámbito territorial que antes abarcaba solo los seis municipios de la comarca dezana. La necesidad de reducir el número de los existentes en toda Galicia obligó a aglutinar concellos y, en algunos casos comarcas. El de Terras de Pontevedra Norte aglutina ahora además de la comarca de Deza a los concellos de Forcarei y A Estrada, ya que Cerdedo, que ahora está en proceso de fusión con Cotobade, pasa a integrarse en otro.

En estos momentos, indicó López, el GDR está en una fase de análisis participativo. Unas rondas y reuniones que tienen como objetivo recabar información de cara a la elaboración de un estudio DAFO en el que se recojan tanto las fortalezas como las debilidades de la zona, amenazas y oportunidades. Todos esos datos servirán de base para dibujar objetivos y establecer con acciones específicas destinadas a promover el desarrollo del medio rural y la creación de empleo que contribuya a fijar población.

En este primer taller participativo el subdirector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Javier Blanco Carballal, aprovechó para informar de las actuaciones que se desarrollaron con financiación de Leader en la comarca de Deza especialmente. Y hablar sobre los ejes de actuación en los que el grupo de desarrollo podrá actuar a lo largo de los próximos años y sus líneas de financiación. Un proceso para el que tanto López como Blanco Carballal pidieron la colaboración de los vecinos que tendrán capacidad de decisión en él.