La Feira da Enerxía recibió en su primera edición 5.500 visitantes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Fueron tres días de intensa actividad con setenta conferencias y 241 firmas

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda bajó ayer el telón de la primera Feira da Enerxía de Galicia. Fueron tres días de intensa actividad. Los organizadores contabilizaron una afluencia d 5.500 visitantes entre profesionales del sector energético y consumidores.

Desde el jueves y hasta ayer se pudieron ver las últimas novedades en productos y servicios del sector de las energías convencionales y renovables, de eficiencia energética, movilidad sostenible, además de material y equipos para instalaciones, electrónica industrial., iluminación o servicios a empresas y proyectos y actividades de instituciones y agrupaciones del sector. En total una superficie de cerca de once mil metros cuadrados de exposición que dieron cabida a 241 firmas de dieciséis países en 93 expositores directos de España, Francia y Portugal.

Al área expositiva se sumó la celebración de una gran número de actividades que tenían como objetivo convertir a la feria en un punto de encuentro para el sector en Galicia. Un escaparate que sirvió también para que las empresas presentaran nuevos productos.

Los organizadores se mostraron ayer satisfechos con el desarrollo de esta primera edición del certamen. En él se celebraron un total de 74 conferencias, agrupadas en 26 jornadas a cargo de una docena de entidades gallegas. Dentro de los stands se desarrollaron otras actividades como sorteos o demostraciones. Los visitantes tuvieron la oportunidad de descubrir algunos nuevos productos. Entre ellos dispositivos de realidad virtual que llegarán al mercado este año y que estuvieron presentes en un espacio ocupado por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.

Uno de los espacios más visitados fue también un circuito de vehículos eléctricos e híbridos que contó con diez automóviles de las marcas Renault, Toyota, Nissan y Consultoría L. A (Anrolu Instalaciones) u de la Consellería de Presidencia y del Inega. Fueron en total, según la organización, cuatrocientas las personas que probaron estos vehículos.

La feria, que se cerró ayer, fue inaugurada el jueves por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Reda y el de Economía, Francisco Conde que estvieron acompañados por distintas autoridades, entre ellos, muchos de los alcaldes de los municipios de la zona.

Desde la organización se destacó la amplia participación de los expositores como también la respuesta del público que se acercó a lo largo de los últimos tres días al recinto.

Desde la Xunta se recalcó el encuentro como una feria destinada a afianzarse como un referente del sector.

Dentro de las actividades que se desarrollaron algunas de ellas tuvieron un carácter educativo y divulgativo. Entre ellos talleres dirigidos a escolares en los que participaron medio millar de estudiantes de centros de enseñanza de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Cinco centros de Formación Profesional expusieron sus proyectos de innovación

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó ayer la feria y, especialmente el puesto de la Dirección Xeral de Educación. En él se muestran los proyectos de innovación realizados por cinco centros gallegos de Formación profesional realizados por profesores y alumnos.

Todos ellos están relacionados con la Feira da Enerxía, Son los del CIFP Someso de A Coruña, el IES Universidade Laboral de Culleredo y los centros de Formación profesional Ferrolterra, As Mercedes de Lugo y el ourensano de A Farixa. El proyecto del centro de Somero está relacionado con la edificación y la obra civil, pero vinculado al ahorro energético, mientras que los restantes están relacionados con la familia profesional de energía y agua. En el pabellón de Formación profesional se dieron a conocer todas estas iniciativas innovadoras nacidas y desarrolladas en los centros de enseñanza y además se aprovechó la celebración de la feria para dar a conocer a los asistentes y divulgar información relativa a los ciclos formativos que se pueden cursar.

Reunión de Fegafon sobre el sector

La Federación Galega de Asociacións Provinciais Empresariais de Fontanería, Calefacción, Gas Climatización, Mantenemento e Afíns celebró el Día do Instalador, una asamblea y una charla centrada en la instalación de agua sanitaria, su reglamentación y fórmulas para reducir el consumo, entregándose también diplomas a instaladores.