Silleda se une a la lucha contra la despoblación con la realización de una campaña de empadronamiento

SILLEDA

El Concello perdió cerca de 200 habitantes, según el INE

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda se une a la lucha contra la despoblación y una pérdida de habitantes que le va directamente al bolsillo al tener como consecuencia directa una reducción en la financiación. Para frenar esa caída baraja distintas propuestas. Una de ellas es una campaña de empadronamiento que pondrá en marcha en los próximos meses.

Según los datos del padrón remitidos por el Instituto Nacional de Estadística, el Concello de Silleda perdió cerca de doscientos habitantes pasando de 8.960 a algo más de 8.700.

El regidor apuntó que «só con este descenso este ano teremos xa 80.000 euros menos de financiación directa, o que nos obrigará a retocar con toda seguridade o orzamento municipal».

La campaña de empadronamiento se centrará sobre todo en las personas que residen de forma habitual en Silleda desde hace años pero que no están empadronadas. Al igual que hizo recientemente Lalín, Silleda pone el acento en la necesidad de que esos residentes «que disfrutan dos servizos e infraestructuras municipais» se empadronen . El alcalde considera vital la concienciación de los vecinos como una herramienta para frenar el crecimiento vegetativo negativo. El Concello apuesta también, apunta, por políticas que velen por mejora los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos». En el 2015 se registraron en Silleda setenta nacimientos, una cifre ligeramente inferior a la del 2014, que contó con 77, pero mayor que las de otros años. En el 29012 fue de 49 nacimiento y en el 2013 de 56.

Destacan entre los incentivos las ordenanzas municipales que establecen ya condiciones que benefician directamente a los vecinos empadronados en forma de bonificaciones diversas.