Lalín, Silleda y Santiago reclaman la rebaja del peaje de la AP-53

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Noriega recibió en el consistorio compostelano a los alcaldes de Lalín y Silleda para hablar de la AP-53.
Noriega recibió en el consistorio compostelano a los alcaldes de Lalín y Silleda para hablar de la AP-53.

Con mociones cuyos acuerdos remitirán a Xunta, Fomento y Bruselas

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín, Silleda y Santiago unen fuerzas para reclamar la rebaja del peaje de la autopista AP-53. El alcalde compostelano, Martiño Noriega, recibió ayer a los regidores dezanos Rafael Cuíña y Manuel Cuíña para abordar la cuestión, al entender que el actual precio de la tarifa es injusto y perjudicial, añadiendo que el alto peaje «supón un grave atranco para o desenvolvemento e a dinamización económica e social do centro de Galicia, posto que o seu elevado custe limita moito a utilización da infraestrutura por parte de empresas e particulares». Los alcaldes de las principales localidades del eje de la Galicia central que debiera ser articulado a través de la AP-53 inciden en que el elevado coste limita mucho la utilización de la infraestructura por parte de empresas y particulares.

En esa línea, afirman que «o prezo da peaxe é absolutamente prohibitivo e afecta de forma moi directa á mobilidade entre tres concellos que están chamados a colaborar de maneira moi estreita pola súa proximidade xeográfica». Consideran imprescindible definir una línea reivindicativa común que no solo implique a los Concellos, sino también a todos los partidos políticos y agente sociales.

Como primera medida surgida de la reunión de ayer, acordaron la presentación de mociones en los respectivos ayuntamientos para reclamar la rebaja de tarifas. Una vez acordados por las corporaciones municipales, los acuerdos serán remitidos a la Xunta, al Ministerio de Fomento y a Bruselas, con el objetivo de que tomen conciencia del problema «e sobre todo para que se impliquen de maneira activa na procura de solucións. A intención é que as diferentes administracións adopten dentro das súas competencias medidas precisas e inmediatas que conduzan a un abaratamento dos custes nas viaxes por esta autoestrada», de las más caras de España.