Silleda busca diseño «local» para la futura residencia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El Concello invita a nueve arquitectos, entre ellos tres inscritos en el programa Silleda Emprega, a presentar sus propuestas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En muchas ocasiones podemos encontrar en casa lo que se contrata fuera con más coste. Quizás se hace en busca de dar pedigrí a los proyectos. El Concello de Silleda prefiere optar por diseño «local» para el futuro centro de día residencia. Acaba de remitir misivas a nueve arquitectos afincados en el municipio, animándoles a presentar sus ideas para el edificio. Eso sí, tendrán poco tiempo al tratarse de una actuación prioritaria para el gobierno local. Las propuestas deberán estar en el consistorio antes del día 31 de julio, es decir, en menos de un mes.

Entre los nueve arquitectos a los que se invitó figuran tres inscritos en el programa Silleda Emprega, como un paso además en caso de ser alguno elegido para generar empleo. En la carta les comunican aspectos generales y requisitos a cumplir en el diseño del edificio. Sin duda destaca la obligatoriedad de promover una construcción susceptible de ser ampliada en el futuro. Además de funcionar como centro de día para mayores debe contar inicialmente con entre quince y veinte plazas residenciales.

Tras la recepción de las propuestas el Concello procederá a su evaluación para encargar el proyecto de obra, de alguna forma el «premio» al diseño más convincente o que mejor se adapte a las necesidades del futuro edificio. La puesta en marcha de estas instalaciones está entre las prioridades del gobierno socialista, con una partida ya aprobada esta semana dentro del presupuesto municipal del 2015 que asciende a 250.000 euros. Con ella se quieren iniciar cuanto antes los trabajos.

A esa cuantía municipal se suman los 200.000 euros de la donación comprometida por Avelino Ramos. Y el alcalde ya anuncia nueva partida en el 2016 para la residencia, en una finca de 8.000 metros cuadrados.