Silleda presupuesta 6,4 millones e incluye residencia y microcréditos

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El gobierno mantiene invariable los IBI de urbana, rústica y especiales

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría absoluta del PSOE de Silleda resolverá la aprobación del presupuesto del 2015 que había tirado la oposición a final de la pasada legislatura. El gobierno llevará a pleno extraordinario el martes las macrocifras que ayer presentó el alcalde y edil de Facenda, Manuel Cuíña, a los grupos municipales y que tiene un montante de 6.473.000 euros.

En esta cifra destaca el elevado volumen de inversiones reales al situarse en 1,1 millones de euros. En este capítulo sobresale la dotación de una partida de 250.000 euros con fondos municipales propios para la primera fase del edificio de la Residencia de Maiores, en los terrenos adquiridos con la deuda ferial a la Semana Verde y que se sumarán a los 200.000 donados por el vecino Avelino Ramos que no computan en el presupuesto.

Es también novedad en inversión el plan de microcréditos para emprendedores, prometido por el PSOE en campaña. Consigna para aportación inicial 15.000 euros para apoyar a interés cero activación o redimensión de negocios. Un funcionario atenderá una oficina municipal para evaluar solicitudes y canalizarlas al banco con el que haya convenio.

Vías en Carboeiro y Fervenza

Se incluyen los 60.000 euros para el edificio de la Escola de Música y 20.000 para arreglar la cubierta del Centro Social de Silleda. También 13.149 euros para caminos en Carboeiro y Fervenza do Toxa. Muchos proyectos están ejecutados o en ejecución dado lo avanzado del presupuesto.

El regidor destaca dos hechos que cambiaron el rumbo a la economía municipal y que permiten ahora inversiones como la de la residencia: resolución de la deuda con Semana Verde y eliminación del remanente negativo de tesorería girándolo a casi 200.000 euros de superávit. Esto posibilita al gobierno crear un fondo de contingencias de 80.000 euros y otra partida de 70.000 euros para obras viarias pendientes de decidir. El capítulo de ingresos con filosofía de «prudencia e rigor», prevé recaudar 1,7 millones con el 90 % de tasa de recaudación y tributos locales que no variaron. Los impuestos indirectos del ICIO pasan de 40.000 a 60.000 euros previstos al levantarse suspensión de licencias. Tasas y precios públicos sumarán 1,3 millones. Agua aportará 417.500, basura 438.225 y saneamiento 175.000 euros. Por dominio de telefonía móvil, 95.000. Transferencias corrientes de las administraciones consignan 2,7 millones de los que 1,7 son participación en Tributos del Estado.

Menos gasto de personal: 29,4 %

En el capítulo de gastos se reduce el capítulo de personal que baja de 2.028.552 euros a 1.909.155 por jubilaciones y no renovaciones. Se incluye crear una plaza de arquitecto a tiempo parcial y se abrirá proceso selectivo. El gasto de personal supone un 29,49 %. Otro promesa preelectoral fue la activación de la RTP. El presupuesto incluye una partida de 13.100 euros para ese fin.

Gasto corriente: 2,8 millones

El 43,4 % del presupuesto, 2,8 millones, es para gasto corriente en bienes y servicios, Se contiene gasto al casi equilibrar el de basura con la subida aplicada en 2013 y asumir el mantenimiento de las EDAR. Se redujo la asignación a grupos políticos.

Está programada una renovación de contratos de créditos con Abanca y BBVA del 2005 para rebajar tipos y dejar en casi la mitad el coste actual. Silleda registró una carga financiera en 2014 de 327.717 euros y la deuda viva del Concello a corto y largo plazo, en diciembre de 2014, era de 3.152.814 euros. «Podemos decir qué é o orzamento do cambio para que de unha vez por todas Silleda deixe de ser sinónimo de débedas e impagos», dice Cuíña.

«É unha cifra histórica para Silleda e o presuposto marca, sen dúbida, un fito polo esforzo inversor»

Manuel Cuíña

El BNG pide llevar el saneamiento a las parroquias, partida de emergencia social y el IBI de la iglesia

El BNG reitera, a través de su portavoz municipal Matías Rodríguez da Torre, que en el rural silledense no existe alcantarillado y reclama partidas para empezar a hacer el saneamiento en las parroquias y critica que «moitas veces búscanse servizos efectistas máis que prioritarios para a cidadanía». Otra de las demandas a las macrocifras municipales socialistas es mayores inversiones municipales para las políticas de emergencia social para atender los servicios básicos de familias con problemas para afrontar esos gastos. También reclama que se cobre el IBI a la Iglesia (salvo zonas de culto) y recuerda que esta incumpliendo el acuerdo plenario que en el bipartido respaldaron BNG y PSOE.

IBI invariable

El gobierno lleva a pleno mantener el IBI urbano, rústico y especial sin variación, 0,60 %, 0,43 % y 1,3 %, respectivamente.

Entre estos valores, el BNG quiere que se reduzca o elimine para propiedades patrimoniales protegidas, como compensación al propietario y colaborar en concienciar socialmente del valor de estos elementos. El BNG también pide bonificar en el IBI las rentas más bajas contribuyendo a que problemas económicos en familias no las conduzca a la exclusión social.

El PP estudia el documento

El portavoz del PP, José Luis Espiño, aseguró ayer a que su grupo se limitó a abstenerse en la comisión y que dedicará estos días a estudiar el documento del presupuesto para plantear en el pleno del martes sus valoraciones.