La Semana Verde arranca con 500 firmas expositoras y 150 actividades

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La superficie de la muestra suma 70.480 metros cuadrados y crece un 3,2 %

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Silleda abre hoy sus puertas hasta el domingo con motivo de la XXXVIII edición de la Semana Verde de Galicia. El certamen cuenta con la participación de medio millar de expositores directos que se distribuyen en una superficie de 70.480 metros cuadrados en espacio interior de pabellones y en la zonas exteriores del recinto. Es un 3,2 % más que en 2014. El ajuste de un centenar de expositores a la baja es porque Equina celebrará certamen propio y Festur se trasladó al marco de Turexpo.

Será esta tarde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo quien inaugure el certamen a las 17.30 horas.

La Semana Verde, de carácter multisectorial y de ocio, compagina áreas de elevado contenido profesional y otras más específicas para el público en general. En el primer capítulo se sitúa el Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat, que en su propuesta agroalimentaria incluye un área de novedades alimentarias, Alinova, que aproxima a los visitantes 40 nuevos productos que van desde la cerveza con chile o la sidra natural elaborada con 21 variedades de manzana hasta un pack llamado merenda galega que se conforma con vino albariño, galletas mariñeiras con algas y patés de centollo y nécora.

Salimat mantiene una edición más sus Encontros de Negocio que reúnen en las la reuniones a los expositores feriales con 28 turoperadores procedentes de 14 países ofreciendo oportunidades comerciales a las firmas asentadas en el certamen.

Fecap referente de actividad

La Semana Verde compatibiliza también espacio con la Feira da Caza e da Pesca, Fecap, que ocupará todo el pabellón 3 y promueve medio centenar de actividades de toda índole centrando muchas de ellas en el lago artificial recuperado en el recinto ferial en esta edición. Una Feira de Cans de Caza reunirá 250 ejemplares el domingo.

La Fundación ferial programó para este año más de 150 actividades distintas relacionadas con jornadas técnicas, degustaciones, catas, talleres, actividades didácticas reuniones sectoriales, restauración ligada a las razas en extinción y más de una decena de exposiciones permanentes.

El perro y el caballo y la ganadería serán protagonistas permanente en el recinto con diversas pruebas y concursos.

Muchas propuestas y sectores

El certamen incorpora otras propuestas como un espectáculo de motor único en el mundo que realiza Paulo Martinho o una carrera popular que se desarrollará el próximo sábado.

El área comercial tiene espacios con fuerte tirón en cada edición como es la zona de alimentación con propuestas que van desde diversos aceites, cárnicas y embutidos hasta bebidas y quesos de Galicia y del exterior.

También las áreas de artesanía o antigüedades complementan un certamen que mantiene, aunque el recinto tiene ferias específicas durante el año, áreas como la agrícola, ganadería, energías renovables, la jardinería y hortofloricultura, o el mobiliario y la decoración.

El recinto posibilita durante estos cuatro días conjugar el ocio y el negocio en este espacio multisectorial a través del medio millar de firmas expositoras.

Actividades ambientales dirigidas a colegiales de la zona y colectivos de personas con discapacidad

Desde la Consellería de Medio Ambiente se promueven actividades gratuitas de educación ambiental en el marco de la Feira da Caza, Pesca e Natureza. Más de doscientos escolares de A Bandeira (hoy del CEIP Ramón de Valenzuela), Silleda y Lalín participan en talleres, tiro con arco, cetrería, posca y montaje de cañas, de la mano de la dirección xeral de Conservación da Natureza. El lago ferial será un escenario básico relacionado con las actividades de pesca en las que colabora la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda.

Pero no solo los escolares tienen espacio de formación y ocio en la feria. También colectivos de personas con discapacidad física o psíquica, como Aspadeza, que acude esta tarde, El centro de Cogami en Medelo, esta mañana y el colectivo silledense, Asodifisi, en días posteriores estarán en el área del lago en actividades relacionadas con la pesca con propuestas específicas con contenidos de terapia y de ocio.

Medio Rural, con 160 metros

Medio Rural concurre también con 160 metros cuadrados de estand desde donde promocionará los productos gallegos además de coexponer con una veintena de empresas. Será espacio para degustaciones y actividad maridando productos de mar y tierra.

Presencia de comercio local y un estand que reúne museos dezanos de referencia

El certamen Semana Verde de Galicia tendrá también en esta edición referentes del propio municipio. Así, varios integrantes de la Asociación de Empresarios y Comerciante de Silleda, Ecos, concurren al evento. Son ocho comercios que se situarán en el pabellón 2, en la sección comercial de la feria, y una carnicería que lleva sus productos al pabellón 1, en Salimat.

Firmas de agro, ganadería y de energías renovables de varios municipios de Deza y Tabeirós también se asientan en la feria.

Cuatro museos

El propio Concello de Silleda concurre al recinto participando en un estand en el pabellón 2 que reúne por tercera vez en formato exposición a cuatro museos de referencia en la comarca de Deza que hace tiempo que mantienen un convenio de colaboración: Monasterio de Carboeiro, Minería de Fontao, Casa do Patrón y Paco Lareo-A Solaina de Piloño. Cada uno mostrará su historia y sus valores muy diferenciados, desde el románico de Carboeiro, la minería de Fontao, el impacto artístico en el medio rural de A Solaina y la etnografía en Casa do Patrón de Doade.

El recinto ferial también es escenario fijo para convenios y reuniones anuales. Así, diversas sociedades celebra sus asambleas, como es el caso de la Asociación Feiral Semana Verde, y diversos colectivos profesionales del sector.

También es foro de reunión ya habitual del Consello Galego de Cooperativas con jornada técnica, mañana, bajo el eslogan cooperativa abriendo mercados.

Convenio Agaca-Vegalsa

Y, no faltará el clásico encuentro de balance y renovación de convenio en este marco ferial de la asociación de cooperativas Agaca y la empresa de distribución Vegalsa. Darán a conocer las cifra de negocio de su Programa de Producción y Comercialización Agraria de Calidad diferenciada ya activo desde 2011 y que renueva hoy a las 13.00 horas en el pabellón 1 por cuarto año.

Entrada gratuita, párking a 2 euros y horario continuo todo el día hasta el domingo

Datos feriales. Se celebra del 11 al 14 de este mes. El horario es jueves y viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita y el párking oficial cuesta 2 euros. Los visitantes pueden entrar por la puerta Este (zona de Ganadería) o por la Norte (entrada principal). Los expositores entran por la puerta Oeste. El certamen es abierto al público en general.

Inauguración. La preside el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a las 17.30 horas en el pabellón 1. Estará acompañado por el vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el director ferial, Ricardo Durán, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña.

Programación. Encuentros de Negocio, mañana y tarde: 1º Concurso Galiña de Mos, todo el día. Talleres para niños, por la mañana; degustaciones y catas, a lo largo del día de productos de mar y tierra y de razas autóctonas en peligro de extinción y de vacas rubia gallega.

Exposiciones. Todos los días pueden verse de muestras de trofeos de caza, de carretes de pesca, didácticas de caza, Cabalo Galega, Rubia Gallega, Can de Palleiro, Porco Celta, Galiña de Mos, razas bovinas Cachena, Caldelá, Limiá, Vianesa y Frieiresa, Cabra Galega y Ovella Galega, entre otras propuestas sectoriales.