El sello de «100 % raza autóctona» será presentado en la Semana Verde

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Será el día 11 en un acto que organiza Galiña de Mos y Ovella y Cabra Galegas

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sello oficial «100 % raza autóctona» de la razas Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos será presentado en el marco del certamen Semana Verde en Silleda que se celebra del 11 al 14 de este mes. El acto, que en el calendario ferial está fijado para el día 11 a las 18,45 horas, está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, Boaga, y las asociaciones de las tres citadas razas de gallina, cabra y oveja gallegas: Avimós, Capriga y Asovega.

La presentación incluirá una degustación de productos de esta razas con colaboración del cocinero Antonio Díaz Calvo del restaurante Andarubel-Fragas do Eume, especializado en este tipo de platos.

Dos jornadas técnicas centradas en esta razas y en el citado sello explicarán a la audiencia los requisitos de uso de estos distintivos.

Marca de calidad

El logotipo «100 % Raza autóctona» es una iniciativa de las asociaciones de criadores de estas razas autóctonas y del Ministerio de Agricultura enmarcada en el Programa Nacional de Conservación Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

El objetivo del sello es disponer de un dispositivo diferenciador reconocible, que permita a los consumidores conocer la procedencia y contribuir a la difusión de las razas del catálogo nacional oficial de razas españolas y, en definitiva, aportarle valor.

Asimismo, propicia la difusión de valores de estas carnes y productos «sanos, bajos en grasa, diferenciados y de cercanía». Las tres asociaciones acaban de conseguir en la Consellería de Medio Rural el reconocimiento para el empleo de este sello en cada una de las tres razas que ya pueden ponerlo: Galiña de Mos y Ovella Galega y Cabra Galega.

El sello funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger los productores, los transformadores y los comercializadores.

Galiña de Mos con el sello garantiza pureza de raza y de cría de aves con sistema artesanal y al aire libre. Es la primera raza autóctona de España en obtener el sello para gallinas y huevos.

Ovella y Cabra gallegas pondrán el logotipo para garantía de la carne, leche, queso, lácteos y productos peleteros, ademas de la pureza de la raza.