La iglesia de Taboada vuelve a abrir sus puertas a los viajeros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El templo, dedicado a Santiago y ubicado en la Vía da Prata, volverá a abrir para los peregrinos
El templo, dedicado a Santiago y ubicado en la Vía da Prata, volverá a abrir para los peregrinos . < / span>M. Souto< / span>

En total son catorce los templos del Camino Xacobeo de la Diócesis de Lugo que este año contarán con guías seis meses

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, la iglesia de Taboada, en Silleda volverá a abrir sus puertas para facilitar a los peregrinos su visita. Esta será uno de los catorce tempos destacados del Camino Jacobeo que contarán con un guía. Este año la apertura se producirá antes de lo habitual. Será el 30 de marzo y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Seis meses justos en los que los templos contarán con una persona encargada de mostrarlos al público.

A la iglesia de Santiago de Taboada, en el municipio de Silleda y ubicada en la Vía da Plata se añaden las de Santa María de Fonsagrada, Santa María de Vilabade y la santa iglesia catedral basílica de Lugo en el Camino Primitivo y las de Santa María do Cebreiro, Santiago de Triacastela, la capilla do Ciprés de Samos, la iglesia de Santa María de Sarria, la de San Nicolás de Portomarín, la de El Salvador de Vilar de Donas, la de Santirso en Palas de Rei, la de San Juan de Furelos, la de San Pedro de Melide y la de Santiago de Boente en el Camino Francés.

El delegado de peregrinaciones de la Diócesis de Lugo y párroco de Losón, José Criado, explica que «cada igrexa terá un horario de apertura diferente». En el caso de la de Taboada, el fijado es de 9.00 a 15.00 horas de martes a domingo. El lunes estará cerrada en ese horario por descanso.

Como en años anteriores, la contratación es fruto de un convenio entre la Xunta y la Diócesis de Lugo que financian las contrataciones. José Criado explica que «son un pouco os propios sacerdotes os que seleccionan a persoa que se contratará en cada igrexa». En el caso de la de Taboada será la misma que se encargó de estas tareas durante el pasado año.

Criado apunta que se busca en primer lugar personas que se encuentren en el paro. El perfil que se demanda es también el de alguien de confianza del sacerdote, puesto que se le dará la llave del templo, y que tenga algún conocimiento sobre la iglesia, aunque -señala- «se lles da, en caso necesario, unha formación sobre o templo» por lo que en principio no se exige ninguna titulación especial.

El año pasado el recorte del convenio de la Xunta y las reuniones mantenidas por el Obispado y la Administración autonómica provocaron una pequeña demora en la firma del convenio con lo que las iglesia abrieron sus puertas el 15 de mayo, en vez del 1 de mayo como venía siendo habitual y estuvieron abiertas cinco meses, hasta el 15 de octubre. Este año serán seis meses.