Silleda vuelve a cambiar de secretario municipal en menos de medio año

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

En mayo pasado tuvo que salvar el pleno la Xunta Electoral enviando a la secretaria para poder celebralo
En mayo pasado tuvo que salvar el pleno la Xunta Electoral enviando a la secretaria para poder celebralo .< / span>

Además de la plaza silledense, el concurso también adjudica la de Forcarei

02 mar 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

El Concello de Silleda lleva un año con inestabilidad en sus puestos de Secretaría e Intervención. Desde la marcha, por concurso de traslados de las anteriores secretaria e interventora en marzo de 2014, la inestabilidad empezó siendo ausencia de estos funcionarios al no permitir la Administración habilitar a otros del Concello que antes hacían esas funciones y que ahora se les exige titulación que no tienen. Fue sonado el lamento y la denuncia del alcalde Manuel Cuíña cuando declaraba públicamente que el Concello vivía una situación «gravísima e insólita».

Tanto era así que en abril para el sorteo de mesas electorales había tenido que acudir in extremis a salvar el pleno la secretaria judicial de la Xunta Electoral.

Luego se habilitaron alternativas y parcheos con habilitados en jornadas concretas a la semana con técnicos desplazados desde Cangas para poder librar nóminas y realizar cuestiones de máxima urgencia. Finalmente, entrando el mes de junio del pasado año, hubo nombramiento de secretario, el actual, Manuel Quintáns Queiruga, a quien el Concello y la Semana Verde deben la rápida resolución del ajuste legal para el intercambio de deudas que los anteriores funcionarios en secretaría e intervención no acababan de validar.

También tiene protagonismo especial en el capítulo relacionado con la obra que afecta al castro de Cortegada donde el escrito que remite a los grupos de la oposición el alcalde, se fundamenta en su informe validando la acción del regidor al amparo de la inexistencia de legislación municipal que catalogue el castro, argumentos que mantiene en el escrito, que firma el mismo pero como letrado, a varios organismos de la Xunta reclamando el levantamiento de la paralización de las obras de Cortegada.

Silleda: María Socorro Cacharro

Transcurrió menos de un año vuelve el movimiento a la secretaría municipal. El concurso unitario de provisión de puestos de trabajo preservados a funcionarios con habilitación nacional para el 2014-15 ya tiene resoluciones. La relación provisional del listado de adjudicación de plazas autonómicas del citado concurso se hizo pública estos día y en ellas aparece María Socorro Cacharro López, como adjudicataria da la plaza de secretaria xeral de Silleda, Concello que es de segunda categoría. Algunas referencias sitúan a la futura secretaria con una amplia experiencia en esta función y en empresa.

Forcarei: María Elena Sueiro

El mismo concurso además de la adjudicación de la plaza del Concello de Silleda también incluye en la relación de la lista de adjudicaciones la plaza de secretaria xeral del Concello de Forcarei.

En este caso, se trata de un Concello enmarcado en el grupo de los de tercera categoría y la relación oficial de adjudicatarios provisionales destina la plaza a María Elena Sueiro Fernández, que también tiene antecedentes en este tipo de puesto laboral.

Tanto en Silleda como Forcarei, estos destinos son los únicos de la provincia en este concurso para secretarías en cada una de las categorías.

Desde que aparezcan en el boletín oficial tienen un mes para incorporarse

El proceso de incorporación a los concellos de Silleda y Forcarei tiene tiempos legales. Al tratarse de personas que no pertenecen a esos municipios, las nuevas secretarias generales de los respectivos concellos dispondrán de un mes para incorporarse al puesto. En todo caso, eso será a partir de que la adjudicación sea publicada en el boletín oficial.

Listado de vacantes en la zona

Entre los puestos vacantes en Deza y Tabeirós, según la última relación publicada a mediados de febrero por Vicepresidencia de la Xunta, está también Silleda con el puesto de Interventor (desde hace un año). Cita dos vacantes más, la de secretaría-intervención de Agolada, pero precisando que esta cubierta por acumulación, y la de secretaría del Concello de A Estrada, cuya cobertura actual es accidental.