El ex conselleiro de Cultura recomienda a Neira Vilas y «Memorias...» en su adiós

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN

SILLEDA

 Os Quintilláns representará su obra O Espantallo amigo el 10 de abril en Silleda

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente la persona de referencia más firme desde hace ya muchos años en la comarca y sin duda en Vila de Cruces es el escritor de Gres Xosé Neira Vilas. Referencia sólida que va mucho más allá, hasta todo Galicia. El propio escritor, que acumula prestigio y reconocimiento por su extensa obra y de modo específico por su libro estrella: Memorias dun neno labrego, también se encarga de darle solidez en su generosidad viajera y social de atender las incesante peticiones de colaboración especialmente con centros escolares y con propuesta artísticas que difunden su obra.

Pero lo que todo el mundo sabe y aprecia, a veces, por quien actúa, adquiere un relieve que sorprende. En el programa Vía V de V Televisión, el ex conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, entrevistado en la noche del martes, destacó que más que libros concretos durante su etapa de conselleiro le fue especialmente grato conocer a autores, aproximarse a la persona. Y al requerírsele nombres cito a Xosé Neira Vilas. Y se le pidió también que recomendase un libro, y también en ese capítulo quiso quedarse en el territorio de este autor cruceño y universal y citó Memorias dun neno labrego, recomendándolo especialmente a edades jóvenes a quien no recomendaría por ejemplo A Esmorga, que destacó pero para edades mayores.

Se da la coincidencia de que, en uno de los últimos actos de conselleiro, Vázquez conoció la iniciativa del escritor recogida por el alcalde, Jesús Otero de hacer un Centro de referencia para Balbino y el libro que protagoniza, las famosas memorias. Ya no le toca decidir si Cultura apoya esa iniciativa, pero el martes, en Vía V por sus recomendaciones su apoyo parecía claro.

Y Silleda también tiene a Neira Vilas como referente. Será el día 10 de abril. La compañía Os Quintilláns representará su obra O Espantallo amigo, para los alumnos 4º, 5º y 6º de los tres centros silledenses. El Concello logró apoyo de Política Lingüística para celebrar el Día do Libro Infantil fusionando literatura y teatro. Los alumnos que asistan recibirán un ejemplar del libro de Galaxia.

Escritor de referencia su obra «espantallo amigo», en Silleda el 10 de abril