Una oficina de turismo para atender a los peregrinos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El Concello presentó un proyecto al GDR Terras de Pontevedra Norte para su instalación en las ruinas de un molino

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficialización del Camiño de Inverno como ruta jacobea se deja sentir con fuerza en Rodeiro donde poco a poco ha ido creciendo el número de peregrinos que atraviesan estas tierras de Camba. El Concello trabaja en la ejecución de un proyecto que tiene como objetivo el aprovechamiento de un viejo molino, que en la actualidad se encuentra prácticamente derruido, para dedicar este espacio a establecer un punto de información turística. Para ello presentó un proyecto al GDR Terras de Pontevedra Norte destinado a obtener la financiación necesaria para acometer los trabajos. Se aprovecha, en este caso, la situación de este molino en el mismo casco urbano y en el entorno del paseo fluvial del río.

Un punto informativo que servirá tanto como para ofrecer información a los que se acerquen o pasasen por Rodeiro como, sobre todo, al creciente número de peregrinos que pasan por el municipio.

Este punto es también el de partida de la denominada Ruta dos Muíños e das Idades da Historia que dibuja, a lo largo de quince kilómetros, un recorrido circular que permite descubrir el encanto de varios viejos molinos y de lugares de interés que permite realizar un recorrido con la historia conociendo vestigios del pasado que abarcan desde mámoas y castros a la Tulla o la villa romana, entre otros. Una ruta que parte de Rodeiro y que recorrer terrenos de las parroquias de Rio, Fafián Y San Xoán de Camba.

En las últimas semanas, el Con cello de Rodeiro llevó a cabo la limpieza de la Ruta dos Muíños y la señalización de toro el trazado. Unas labores que supusieron la limpieza de maleza de caminos que prácticamente estaban cerrados por la vegetación tras años sin uso.

La señalización, de acuerdo a la normativa, se completará en breve con la organización de una ruta a fin de estrenar este recorrido. El Concello pidió al GDR una ayuda de 3.800 euros para homologarla.

Edificio de uso asistencial en el solar de parte de las antiguas casas de los maestros

De las dieciséis antiguas casas de los maestros de Rodeiro pronto solo quedará en pie la mitad. Son ocho que en su día fueron desafectadas y que son ya propiedad municipal. Está previsto su derribo de cara a la construcción de un edificio asistencia en el solar que quede.

Un céntrico espacio que se aprovechará para contar unas instalaciones municipales que tendrán un uso asistencial. La primera parte del proyecto incluirá el derribo de esas ocho viviendas y la humanización del espacio existente delante de las mismas. Unas actuaciones que se completarán con la realización de un acceso peatonal que permitirá unir esa zona con el pabellón municipal.

Recientemente, la junta de gobierno de Rodeiro aprobaba una modificación solicitada por la Diputación de Pontevedra.

El proyecto técnico de construcción del edificio fue aprobado el pasado mes de abril en junta de gobierno. La obra tendrá un presupuesto de un presupuesto de 348.992 euros. La intención del gobierno municipal es iniciar ya cuanto antes y en cuanto sea posible el proceso de licitación de las obras de derribo. Los trabajos incluirán también la construcción de una plaza que servirá para crear un acceso peatonal al pabellón a nivel, suprimiendo la actual rampa. La plaza, que estará construida básicamente en granito, quedará delante del futuro edificio con bancos y una zona de esparcimiento.