Polémica en Rodeiro por cambios en el recuento de votos del concurso de tapas

La Voz

RODEIRO

El BNG critica que se ajustase a las bases establecidas

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En juego solo estaba un papel, el del diploma que el Concello de Rodeiro entregó a los locales que obtuvieron los premios del público y de un jurado profesional en el concurso de tapas. El martes se dieron a conocer los ganadores y ayer se publicaba en la web municipal el acta de la comisión de gobierno en la que se adoptó el acuerdo.

El secretario constataba que la puntuación y valoración de los premios del público «afastouse de xeito notable do establecido nas bases do concurso aprobadas por este órgano o 9 de maio». Argumenta que se modificó el sistema de valoración de las tapas y que se introdujeron «coeficientes correctores na valoración dos premios» considerando que de esta forma se desvirtúan los galardones concedidos. Recomienda para futuras ediciones la apertura de las urnas y que el recuento se realice en un acto abierto al público.

Las palabras del secretario calaron en el portavoz nacionalista, Alberte Lamazares, que acusa al gobierno local de tongo en el concurso de tapas y de desprestigiar un evento que, considera, «mellorable como todo, pero que funciona ben e move moita xente que ven a Rodeiro». Considera que los cambios pudieron hacerse para beneficiar «a amizades do PP porque si non non tería sentido cambiar o baremo». Por parte de la organización explican que en ediciones anteriores los clientes votaban las tapas de 1 a 3 y que este año a petición de los hosteleros se votaron de 1 a 5. El problema fue, alegan, que al cortar y pegar las bases del año anterior no se corrigió esa cuestión y en las bases seguía figurando otorgar una puntuación de 1 a 3. Se recogieron las papeletas y como los clientes votaron de 1 a 5, señalan, «fixemos o mesmo que en todas as edicións, sumáronse os votos que sacou cada un e dividíronse polo número de papeletas».

Indican que tanto las papeletas como los votos del jurado profesional con sus firmas «están para velas e comprobalas».