Deza lidera la producción cárnica gallega de conejo y destaca en porcino y bovino

P. V. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Iguala las toneladas de los mataderos de cerdo de A Coruña y supera a Lugo y Ourense

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La producción de toneladas de carne sacrificadas en Galicia en matadero suman 360.920 en el año 2015 y corresponden a bovino, porcino, aves, conejo, caballo y ovino-caprino. En este mapa, la provincia de Pontevedra suma poco menos de la tercera parte, con 106.400 toneladas. Y, bajando un escalón geográfico más, la comarca de Deza sitúa su producción de carne en matadero en torno a las 38.000 toneladas.

Los datos muestran que en Galicia el ovino y caprino y caballar no alcanzan ni las 500 tonelada y en la comparativa para ver el papel del Deza en este mapa no tienen ningún peso porque no hay sacrifico en matadero, si bien lo hubo simbólico en la comarca limítrofe, en A Estrada hace pocos años. En aves, aunque Galicia en sacrificio produce 183.600 toneladas y Pontevedra 22.150, Deza tampoco tiene industrias de sacrificio de aves aunque si registra una elevada producción.

Conejo

En el resto de variantes de producción cárnica, bovino, porcino y conejo, el peso de la comarca de Deza es muy importante en e marco provincial y en el gallego.

Tanto es así que en concreto las 7.600 tonelada de conejo de la provincia son producida en Deza concretamente en el matadero de Cogal en Rodeiro. Esa cantidad supone además que esta producción local supone más del 50 % de las toneladas de conejo sacrificado en Galicia. Lidera pues esta franja la comarca dezana tanto en la provincia como en Galicia y con claridad.

Bovino

En la producción de carne de bovino, Deza también lidera el sacrifico industrial en la provincia de Pontevedra porque con las más de 18.000 toneladas que se generan en los mataderos de A Bandeira, Lalín y Vila de Cruces se alcanza a producir las 3/4 parte de las toneladas sacrificadas en la provincia. La relación de Pontevedra con Galicia cae hasta una aportación de la cuarta parte, mayoritariamente como se vio en el dato anterior procedente de los mataderos dezanos que a nivel provincial superan claramente los sacrificios de la provincia de Ourense.

Porcino

El tercer producto de referencia importante en el Deza es el cerdo. Tanto que esta comarca lidera Galicia en cifras de producción. Cae bastante en toneladas sacrificadas en matadero en el marco provincial donde aporta a unas 13. 000 toneladas a las 54.500 de toda la provincia. Pontevedra en este tipo de carne sacrifica tres cuartas partes de la producción gallega que se aproxima a las 75.000 toneladas, pero en el caso del Deza pese a su poco peso provincial si tiene cifras semejantes a todos los sacrificios de A Coruña y supera ampliamente las toneladas producidas en los mataderos de bovino de Ourense y de Lugo, situándose en el mapa gallego con una quinta parte de las toneladas de porcino que en la comarca tienen sus mataderos en el comarcal de Lalín y el municipal de Cruces.

Referentes comarcales nítidos

Vacuno, porcino y conejos son los tres pilares ganaderos dezanos. El vacuno creado en torno a la producción láctea es referente comarcal en Galicia. El porcino también con la industria generada en esta producción y el movimiento festivo gastronómico creado sobre su base. Y, el concejo, productos tradicional familiar en la zona pero la empresa Cogal de Rodeiro le dio una dimensión industrial sin parangón en ninguna otra cárnica local.