Rodeiro otorga licencia a la granja porcina de Alboldrón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La junta de gobierno le da permiso para reanudar la actividad

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Rodeiro aprobaron en junta otorgar licencia de actividad a Explotaciones Porcinas Achacán S. C., lo que permitirá a la sociedad reabrir las granjas de porcino ubicadas en Alboldrón, en la parroquia de Camba. Los concejales aprobaron asimismo dar licencia a la empresa para la construcción de una fosa de purín.

El 16 de febrero del 2011, el Concello de Rodeiro aprobaba la licencia para la instalación de las granjas y el 7 de junio del 2012 le concedía licencia de actividad. Esta licencia de actividad fue anulada el 26 de noviembre del 2015 por una sentencia dictada por la sección segunda de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un proceso iniciado por el exportavoz del BNG de Rodeiro, Manuel Hermida Cidre.

Acatando ese fallo judicial, el 18 de mayo del 2015, el Concello de Rodeiro revocaba la licencia de actividad y ordenaba el cese definitivo de la misma.

Ahora los ediles vuelven a dársela basándose en la definición de casco urbano recogido en el DOG del 22 de junio del pasado año. El decreto fue elevado a rango de ley por la disposición cuarta de la Lei 4/2015 de 17 de junio de Mellora da estructura territorial agraria de Galicia, relativa a las distancias de granjas porcinas a cascos urbanos. Una disposición publicada en el DOG del pasado día 9. En ella se entiende por casco urbano los núcleos de población formados por , por lo menos deiz edificaciones de uso residencial con una separación entre ellas inferior a 25 metros, y que constituyan un conjunto unido por calles o plazas y en las que residan al menos cien personas. En cuanto a la construcción de la fosa de purín, los ediles dan a la firma un máximo de seis meses para la realización de las obras. La aprobación de ambas cuestiones fue realizada por los ediles en la junta de gobierno celebrada el pasado día 15 y que el Concello hacía pública ayer a través de su página web.

En la misma junta los ediles aprobaban la adjudicación a la empresa Construcciones Vence Vázquez de una obra destinada a la pavimentación de vías públicas en Rañestras-Paredes de Álceme, Cuñarro do Cabo, Carboentes y A Torre de Carboentes con un presupuesto de 48.850 euros.