Rodeiro aprobó las cuentas del 2015 con el voto en contra de los socialistas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

M. Souto

Los otros grupos de la oposición se abstuvieron manteniendo el voto de la comisión

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Rodeiro aprobó ayer las cuentas del 2015 con los únicos votos a favor de los ediles del grupo de gobierno del Partido Popular, la abstención del concejal nacionalista, Alberte Lamazares, y del independiente, Manuel Salgado y el voto en contra de los socialistas. Lamazares y Salgado se habían abstenido también en la comisión de cuentas, mientras que el PSOE que en la comisión también se abstuvo, finalmente votó en contra en el pleno.

En lo que sí estuvieron de acuerdo, socialistas, nacionalista e independiente fue en echar en cara al regidor la tardanza en llevar a pleno las cuentas. Luis López argumentó que esta es la primera vez que se hace, alegando que antes no era necesario que se sometieran a votación en el pleno y que no iba a suponer ningún trastorno al Concello ni provocar que no se dispusiese de alguna subvención.

López achacó al portavoz socialista, José Vence, y al edil independiente, Manuel Salgado que «precisamente vos sondes os que non podedes dar leccións « recordándole que cuando ambos estuvieron al frente del gobierno municipal «non chegachedes nin a presentar as contas».

Los grupos de la oposición incidieron en la tardanza reiterada y ya histórica de las cuentas, de la aprobación del presupuesto y del pago de las facturas por medio de expedientes extra judiciales de crédito. El portavoz nacionalista, Alberte Lamazares, recordó que el gobierno municipal presumía siempre de gestión económica y «é certo que e Rodeiro, polo que se ve, somos líderes na zona en estamos no podio provincial entre os líderes do retraso das contas, porque aquí é xa unha costume».

Considera que «é unha vergoña para Rodeiro que estemos cada pouco nos xornais por estas cousas, e quedamos nos sos e outros tan nugallados coma nos». Lamazares achacó al gobierno local que «aínda haxa algunha factura pendente do ano 15».

Contratación

La sesión plenaria se celebró alas 10.30 horas de ayer después de que tuviera lugar, media hora antes, una comisión de Cuentas.

La junta de gobierno municipal aprobó el asado día 8 la contratación de una empresa encargada de llevar a cabo las labores de actualización, informatización y el cierre contable del 2016. El alcalde apuntaba ayer que el compromiso con la firma es que las cuentas estén listas para presentar a mediados del próximo mes de abril. El Concello dispone hasta el 31 de octubre para subirlas a la Plataforma. Un tiempo que el regidor estima más que suficiente y holgado.

En cuanto a las cuentas de ayer, una vez aprobadas por el pleno, el regidor indicó que hoy está previsto que se carguen en la plataforma informática correspondiente. López apuntó que nunca hasta ahora habían tenido que aprobar la cuenta general en pleno. En cuanto a las facturas del 2016, señala que aún les quedan algunas por recibirlas.