Una asociación para impulsar el rural y los productos agrarios

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

M. M.

Constituyen en la parroquia de Río un colectivo para desarrollar la Feira Camba Sustentable

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer fin de semana del mes de julio la parroquia de Rio, en Rodeiro, es escenario de las actividades de la tradicional Festa da Fartura y de la Feira Camba Sustentable. Ambas celebraciones pasaron por algunos baches y se recuperaron, pero ahora los organizadores quieren dar un paso más.

De ahí la constitución de una asociación que está tramitando ya su legalización. La preside David Feijoo Dafonte. El secretario es Alberte Lamazares Casero. El cargo de vicepresidenta recayó en Patricia Novoa Fente y el de tesorera en Ana María García Vence. La directiva se completa con tres vocales que son: Mónica Gómez González. Camilo Feijoo Dafonte y Martina Novoa Fente.

El colectivo tiene convocada una reunión con los representantes municipales prevista para el 2 de marzo, a las 19.00 horas.

Un encuentro en el que estará la directiva, el alcalde de Rodeiro, el edil de Turismo, Pablo Sobrado y la concejala de Cultura, Cati Somoza.

Lamazares explica que «o que queremos é contar coa colaboración do Concello, non vamos a pedir cartos, senón a falar de darlle unha volta á feira e facela máis participativa».

Considera que «hai moitas cousas que se poden facer sen cartos» y destaca que el principal objetivo es poner en marcha actividades que dinamicen el rural y que pongan en valor el sector agroalimentario, en particular, y el sector primario en general.

La idea es ir sumando propuestas, iniciativas, e ir de la mano en la apertura de la feria. Lo que no se variará es la fecha, seguirá siendo el tercer fin de semana de julio, pero se baraja la posibilidad de ampliar las actividades también al viernes.

A la agrupación le gustaría que la programación contase con actividades para los niños y creen que el Concello podría colaborar patrocinando un espacio infantil. Desde el colectivo pedirán también la colaboración del concejal Pablo Sobrado para analizar la posibilidad de poner en marcha iniciativas relacionadas con los vinos o la coctelería.

La asociación quiere también intentar sumar la colaboración de otras asociaciones o colectivos del municipio, de cara a la elaboración de un programa que integre actividades de carácter lúdico junto con charlas de carácter agrícola, alimentario o ganadero y la puesta en marcha de talleres, entre otras.