Los concellos ven inviable contar con un tesorero con título nacional

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

M. S.

En la zona, Cerdedo-Cotobade es el único que tiene prevista la creación de una plaza

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pretensión del Ministerio de Hacienda de que todos los concellos cuenten con un tesorero con habilitación nacional se estrella con la realidad de los concellos más pequeños. En la zona solo el de Cerdedo-Cotobade tiene previsto habilitar una plaza para dotar este puesto. Ayer explicaban desde la secretaría en Cotobade que está consignada una cantidad para financiarla que ya va en el presupuesto para este año que aún están pendiente de aprobar. Explican que era algo que figuraba ya en el pacto de fusión entre ambos municipios.

Eso será, una vez se apruebe el presupuesto, pero mientras en Cerdedo tienen un funcionario y cerraron los pagos del año tal y como se venía haciendo hasta entonces. En Cerdedo apuntaron que ya el pasado año se había hablado y tenían habilitada una partida. Pero eran los únicos.

En los demás concellos de la zona, excepto Lalín y A Estrada que cuentan ya con esta plaza y la tienen cubierta, ni cuentan con un tesorero con habilitación nacional ni se le espera.

Las quejas son unánimes. Los alcaldes ven inviable poder asumir ese gasto que muchos cifran en más de 50.000 ó 55.000 euros, ya que se trata de un funcionario del grupo A. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, considera que «ao igual que con outras normas que sacou este goberno do PP, non se dan cumprido, son as normas dun goberno sen razón». Recuerda que la Ley de Racionalización de las Haciendas Locales dice que los concellos tienen que contar con tres habilitados nacionales: secretario, interventor y tesorero y que en el caso «de non haber habilitados nacionais para cubrir eses postos, cuestión que é responsabilidade do Estado, nunca dos concellos, será un funcionario do Grupo A».

Las quejas se extienden a la bancada de los regidores del PP que tampoco están de acuerdo con la medida, que alguno achaca a un posible desconocimiento de la realidad de los concellos pequeños. El coste es uno de los principales escollos. Para Agolada, Rodeiro, Silleda o Vila de Cruces será dicen, inviable contratar a un funcionario.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, apunta que todo lo que sea incrementar gastos de personal supone otro esfuerzo más que, a mayores repercute en la merma de inversiones. De momento, el Concello no se plantea ninguna cuestión y apunta que «cuando llegue el momento decidiremos la forma más viable».

En todos los concellos apuntan que están pagando con normalidad y que desde el Ministerio nadie les comunicó nada ni les puso ningún reparo a ningún pago. Consideran que si de esta forma todo está funcionando bien porqué cambiarlo. En Dozón se encarga de los pagos un funcionario y esta temporada por no tener no tienen ni secretario ya que están pendientes de que les asignen uno. En Agolada están esperando la incorporación del secretario. Varela añade que tampoco hay funcionarios con habilitación nacional suficientes para cubrir todos los puestos que pretende el ministerio.

Carta a la Xunta y a Hacienda desde la Fegamp

Manuel Cuíña, apunta, que en la última reunión de la ejecutiva de la Fegamp, de la que forma parte, se acordó enviar una carta al presidente de la Xunta, al presidente de la Femp, al ministro de Hacienda y a todos los grupos parlamentarios. En la misiva los concellos piden, apunta Cuíña, que se deje sin efecto esa norma por la imposibilidad de llevarla a cabo, por no haber habilitados nacionales, y alegando que supone un considerable aumento del gasto.

Compartir tesorero o pedir a la Xunta una habilitación

Para los alcaldes los pagos no se pueden paralizar y es necesario contar con alguien que realice esa tarea del día a día. El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, ve la posibilidad de que si al final el ministerio les obliga a contar con un habilitado nacional, compartir un tesorero con Dozón y Rodeiro. El alcalde de Rodeiro llegado el caso podría llegar a estudiarlo.

El regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, cree que compartir no es una opción y alega que necesitaría a alguien todos los días en el Concello. Propone otra cosa, que la Xunta otorgue una habilitación a los funcionarios que ya se encargan de las tareas de tesorería. Lo que no ven operativo sería la posibilidad de que todas las tareas de tesorería las asumiese la Diputación, por ejemplo.

Se llegó a hablar también de la posibilidad de que los secretarios asumiesen la tesorería en los concellos pequeños, pero ya tienen asumida la intervención y si tienen que firmar por dos se incumpliría la norma que dice que tienen que ser tres personas las que autoricen los pagos. Ahora son el alcalde, el tesorero y el interventor. El colegio de secretarios rechaza esta opción y algún secretario de la zona apuntaba que lo que hizo el ministerio fue «una circular interpretativa» que no tiene el rango suficiente como para ser de aplicación obligatoria.

Funcionarios, muchos de ellos del grupo C

En Agolada el puesto de tesorero está ocupado por el Policía Local, funcionario del grupo C.

En el resto de los concellos de la zona de menos de veinte mil habitantes las atribuciones de tesorería recaen en un funcionario, menos en Forcarei, donde desde diciembre, apuntan, la interventora lleva también la tesorería siguiendo esa disposición transitoria El de Cruces, apuntaba ayer el regidor, «leva toda a vida facendoo». En Rodeiro lo asume un funcionario del grupo C2, es decir, un auxiliar administrativo. La mayoría de los concellos tienen delegada en el ORAL el cobro de la mayoría de los impuestos. Forcarei es el único que cobra desde el concello el cobro voluntario y solo tiene en el ORAL el cobro por la vía ejecutiva y las plusvalías. En Rodeiro gestionan desde el Concello el cobro de la ayuda a domicilio, de los usos del gimnasio o el ICIO, entre otros.