Rodeiro incluye en el presupuesto dinero para los terrenos de la depuradora

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Ayer se aprobó en pleno con el voto en contra de la oposición que criticó la tardanza y que ya esté gastado

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un largo debate que acabó como era de esperar. La oposición votó en contra al presupuesto de Rodeiro de este año que fue aprobado por el PP en solitario en un pleno que arrancaba ayer pasadas las siete de la tarde y que se prolongó durante varias horas. El alcalde, Luis López, destacó de él la inclusión por primera vez de una partida destinada a la adquisición de los terrenos destinados a la depuradora.

Una iniciativa que la oposición ve con buenos ojos, aunque para el portavoz del BNG, Alberte Lamazares, va muy lento. El independiente Manuel Salgado apuntó que cuando gobernaba con el PSOE habían quedado en el Concello 70.000 euros para este proyecto.

El portavoz socialista, José Vence, reconoció como positivo el aumento del presupuesto en Servizos Socias que el alcalde cifró en 451.00 euros frente a los 172.00 euros del año 2011. Unas mejoras que achaca en gran parte a la dotación de personal por parte de la Diputación y se queja de la gente que disponía del servicio de SAF hace años y se está quedando sin el servicio. También reconoce que el presupuesto de este año es alto, 2,4 millones de euros. Un incremento que cree fue debido al hecho de ser un año electoral lo que supuso, apunta, que las administraciones aumentaran la implementación de fondos en el Concello.

Remanente de 1,3 millones

López cifró en 1,3 millones de euros el remanente de tesorería y apuntó como proyecto estrella el destino de 150.000 euros a la construcción de un edificio destinado a servicios para niños y mayores en la zona que ahora ocupan las antiguas viviendas de los maestros, mejorando también el acceso al pabellón municipal. Lamazares recordó que esta obra se podrá realizar gracias a la Diputación.

Incidió en las importantes inversiones en infraestructuras, especialmente en caminos y cifró en 117.00 euros la inversión en la mejora de edificios culturales y educativos.

Por su parte, el PSOE, al igual que hacía el Bloque, echó en falta la oportunidad para poder debatir proyectos ya que a estas alturas está ya todo el presupuesto gastado. Lamazares criticó la desaparición de la ayuda directa al club de fútbol, demanda más inversión en actividades culturales, deportivas, educativas y en acciones de desarrollo local poniéndose a disposición del gobierno para elaborar un plan a corto y medio plazo que fije población y apoye la creación de empresas y proyectos emprendedores poniendo de ejemplo a la comarca de A Ulloa.

Vence apunta entre los proyectos a realizar un centro de día «que é algo que temos todos en mente pero que non se fai nada» y el desarrollo de suelo industrial pidiendo además una solución para el problema del agua.