La zona solo inscribió en el registro 31 tractores nuevos durante el año pasado

P. V. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

m. s.

La cifra, en el caso de usados, se elevó hasta los 250 y este año mejorarán las ventas

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de maquinaria agrícola nueva en toda España en este ejercicio mejora en un 1,2 % en el período enero septiembre respecto al mismo del año pasado. Estimando solo el capítulo de los tractores la mejoría es de un 11%. Si se mira solo el mes de septiembre, el alza es del 47 % de tractores más que en el mismo mes del pasado año.

Los datos en el territorio gallego son mejores en septiembre con más de un 67 % y peores en el acumulado de los nueve primeros meses en los que sube un 6,8 %. El año pasado, hasta septiembre, en Galicia se inscribieron 455 tractores nuevos y este año ya son 486 .

De los 77 tractores que se registraron en septiembre en Galicia solo doce lo fueron en Pontevedra y de estos solo dos o tres en la zona de Deza y Tabeirós.

Los datos, aún parciales de este año a falta de un trimestre, auguran mejores cifras en inscripción de tractores y maquinaria en general que en el año 2015.

Las inscripciones del año pasado dejaron en Deza y Tabeirós una cifra de tractores nuevos inscritos de 31 unidades. Por municipios, los datos apuntan números significativos del movimiento agrario comarcal. De entrada, dos municipios de los nueve de las dos comarcas no registraron ni un solo tractor nuevo: fueron Cerdedo y Agolada.

Lalín, con once unidades, destaca en la zona en registrar tractores nuevos. Le sigue A Estrada a distancia, ya con seis. El tercer puesto es para Forcarei con cuatro. En Rodeiro y Cruces fueron tres y en Dozón y Silleda dos.

En el movimiento en el registro de tractores hubo mucho más considerando los usados que cambiaron de titular. Ocurre por compra pero también por cabio de titularidad basada en herencias, transferencias, importaciones, entre otras.

Fueron 250 tractores usados en las dos comarca y de nuevo Lalín marca pauta al registrar 57. Le sigue Silleda con 47, A Estrada con 42; 35 Rodeiro, 27 Vila de Cruces, quince Agolada, doce Dozón, diez Forcarei y cinco Cerdedo.

Considerando datos de tractores nuevos y usados, la caída de movimiento del año pasado respecto al anterior había sido significativa y tiene como contraste que en el ejercicio actual los datos conocidos apuntan a que el balance final mejorará

Peor fue en 2015, donde la cifra total de tractores nuevos y usados en Deza y Tabeirós se situó en 281 unidades inscritas en el registro oficial de maquinaria agrícola. Un año antes la cifra había alcanzado los 347.

Analizando por municipios, la caída del año pasado fue semejante. Lalín inscribió el año pasado 68 tractores, nuevos y usados y en año antes había matriculado 81. A Estrada cayó el año pasado a la cifra total de 48 unidades y el año anterior casi la doblaba al registrase 87.

Cruces también cayó, pasando de 35 a 30 el año pasado Dozón perdió una unidad pasando de 15 a 14. Cerdedo bajó de ocho a cinco y Agolada de los 35 de hace dos años pasó a quince. Tres de los nueve municipio de la zona operaron de modo distinto. Es el caso de Rodeiro que mejoró en diez ejemplares al matricular el año pasado 38 y un año antes 28.

En la misma línea creció Silleda pasando de 45 a 49 y también Forcarei que pasó de 13 a 14 unidades de tractor nuevo y usado inscritos esos años.

Deza y Tabeirós matricularon 600 maquinas de toda índole agraria en el 2015

Las cifras globales de inscripción de maquinaria agrícola en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, ROMA, sitúan en la comarca de Deza y Tabeirós Montes considerando equipos nuevos y usados, un total de seiscientas máquinas que van desde tractores a motocultores, máquinas automotrices, arrastradas o suspendidas y remolques. La cifra cae considerablemente respecto a las de dos años antes cuando se inscribieron 711 unidades

Por municipios, Lalín ese el que aportó más unidades al registro, casi un tercio al sumar 190. Le siguieron Silleda con 98 unidades, A Estrada con 75, Rodeiro con 74, Vila de Cruces con 54, Agolada con 38, Forcarei con 32, Dozón con 31 y Cerdedo con solo ocho unidades.

Otros equipos

Si la cifra total de tractores había bajado del 2014 al 2015, no ocurrió igual en las comarca de Deza y Tabeirós con los motocultores. Pasaron de quince a veintidós, y en la misma línea alcista también mejoraron las máquinas automotrices y las suspendidas. Las máquinas arrastradas y los remolques cayeron al año pasado respecto a hace dos años. En concreto, la cifra de remolques inscritos pasó de 107 en 2014 a 67 en 2015 en ambas comarcas.

No obstante parece cíclico el movimiento de registro porque si la previsión es un mayor movimiento al cierre del ejercicio actual, el año 2013 había marcado cifras mucho peores que la del 2014. Los datos vienen actuando como en diente de sierra.