La ausencia de Lamazares es el único cambio en las listas para el 24-J

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Balseiros repite de 4 por el PP, Crespo aspira al Senado y Belén Louzao, 3 en el PSOE

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia del nacionalista Alberte Lamazares, de Rodeiro, es el único cambio de las listas electorales para las elecciones nacionales del 26-J. Lamazares considera que esta circunstancia obedece a dos razones. Por un lado, «que nestas datas no rural temos moito traballo e é a época de maior carga». La otra fue «a miña opinión contraria á liña que se segueu» y apunta su defensa en la última asamblea de la la apertura del BNG a la sociedad «e a sentarse con en Marea e chegar a un acordo». Explica que «os partidos son vehículos para a transformación do país e si no que vamos non vai súbese a outro», alegando que «penso que habería que abrirse a sociedade e falar con Podemos e IU, pondo como condición ter un grupo propio en Madrid» que dé voz en el Congreso al nacionalismo. Lamazares señala que «chamaronme para ver si quería ir na lista».

Su baja en la relación de candidatos por Pontevedra es el único cambio. Se mantiene una importante representación de la zona. El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, repite como número 4 de la lista del PP al Congreso y José Crespo, portavoz del PP lalinense (que salió elegido la vez anterior), vuelve a ir como candidato al Senado y Jesús Otero, alcalde de Vila de Cruces, figura en la relación como suplente de Crespo. En la lista de suplentes, en el número 9 está Cati Somoza, del PP de Rodeiro. Los socialistas llevan de 3 por Pontevedra a la estradense Belén Louzao y de número 6 al lalinense Manuel González Aller y BNG-Nós a Ana María Miranda Paz, con familia en A Estrada y dentro de la lista de suplentes a los estradenses Pablo Carracedo «Jásper» en el 7 y a Xosé Magariños en el 10. La lalinense Lara Rodríguez Peña, concejala de Apac en Lalín, va de 4 por En Marea. En el Senado, BNG-Nós lleva al estradense Antón Álvarez Merayo y de suplente al lalinense Francisco Vilariño; y en En Marea va como suplente Manuel Igrexas, de Apac de Lalín.

El candidato de BNG-Nós visitó ayer la cooperativa lalinense Hoxe

Luís Bará, cabeza de lista de BNG-Nós, visitó ayer la cooperativa Hoxe en Lalín y el Museo da Marioneta en Liñares. Bará estuvo acompañado por el responsable del BNG en Silleda, Mateo Varela, por el edil lalinense Francisco Vilariño y por Álvarez Merayo, candidato al Senado. Puso el acento en la necesidad del agro de contar con apoyo institucional «para seguir adiante».

Considera que el sector lácteo gallego debe apostar «por aumentar a cadea de valor coa transformación do leite» y subrayó que «hai potencialidades estratéxicas relacionadas cos sectores primarios que son fundamentais, como é o caso do leite». «Sectores, dijo, nos que temos tradición e sabemos facer as cousas, sabemos traballar. Queremos que nos deixen producir, e construír ferramentas e recursos para aumentar a cadea de valor como na transformación».

Defendió el papel que puede jugar el BNG en el Congreso a partir del 26-J y señala que «o BNG debe voltar a estar en Madrid para dar voz ao país, xa que nestes últimos catro meses Galiza estivo ausente».