Rodeiro ordena el cese de la actividad de la explotación porcina de Aboldrón

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El acuerdo municipal se llevó a cabo a fin de ejecutar una sentencia del TSXG

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rodeiro da un mes de plazo a la empresa Explotaciones Porcinas Achacán S. C. para cesar la actividad en las instalaciones ganaderas que poseen en Aboldrón, en la parroquia de Camba. El acuerdo fue adoptado por los ediles en la junta de gobierno celebrada el día 18 y que se hacía pública ayer.

La decisión se llevó a cabo ante los requerimientos del juzgado demandando la ejecución de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los ediles justifican el plazo dado a la empresa por la existencia de animales vivos y la obligación de los titulares de la explotación de cumplir las normas higiénico-sanitarias y las relativas al transporte de animales vivos. En el acuerdo se apunta que la orden deberá ser efectiva en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente del recibo de la notificación del acuerdo.

Una resolución de la alcaldía dictada el 7 de junio de 2012 otorgaba a la empresa licencia definitiva para la explotación porcina de Aboldrón. La puesta en marcha de esta explotación contó desde el primer momento con la oposición de Manuel Hermida Cidre, ex edil de Rodeiro y vecino de Aboldrón. Hermida Cidre recurrió la concesión por la vía contencioso-administrativa y perdió el litigio en primera instancia siendo desestimada su petición por una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra y con fecha del 28 de noviembre del 2014.

A

pelación

Hermida Cidre recurrió a la apelación y posteriormente el 28 de noviembre del 2015, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallaba a favor del recurrente y anulaba y dejaba sin efecto la licencia de actividad concedida en su día por el Concello. Alegaba que aunque en el PXOM del Concello de Rodeiro se establecía una distancia mínima desde las explotaciones ganaderas a los núcleos de quinientos metros, en este caso era necesario cumplir la norma estatal que fijaba la distancia en mil metros y consideraba la aldea como zona urbana.

El pasado 7 de marzo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra comunicó al Concello de Rodeiro la firmeza de la sentencia del TSXG y ordenó la ejecución de la misma.

De ahí el acuerdo municipal. En él, los ediles recogen, que finalizado el plazo de un mes que se da a la explotación, las instalaciones deben quedar vacías y sin animales de raza porcina prohibiéndose cualquier actividad hasta que la empresa no disponga «do correspondente título da administración habilitante que o autorice».

Al mismo tiempo, el Concello advierte a la sociedad «e individualmente aos seus socios» que de no cumplir lo ordenado procederá a adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento. Entre ellas se podría incluir el precintado de las instalaciones y «a subministracións ou a execución forzosa mediante a imposición de multas coercitivas por importe de mil a dez mil euros ata conseguir o cumprimento do ordenado».

Todo ello, apuntan, «sen perxuizo de calquera outra medida que resulte conveniente para a súa efectividade e da incoación, se procede do correspondente expediente sancionador».

El alcalde de Rodeiro, Luis López, apuntaba ayer refiriéndose al acuerdo adoptado que «foi a decisión máis difícil que tiven que tomar dende nos cinco anos que levo na alcaldía». Considera que es una comunicación «inxusta e fastidiada» y que achaca a «caprichos políticos». Califica la situación como «un pau para a economía de Rodeiro» y explica que «deixa a todas as granxas de porcino situadas a menos de mil metros nunha situación de inseguridade xurídica». Una restricción que, al crear jurisprudencia, afecta también al resto de explotaciones de porcino de Galicia,. Cree que «é un fraco favor ao medio rural».

Desde el 2009, año en el que el Concello de Rodeiro, aprobó el PXOM, el Concello otorgó 25 licencias, algunas con Hermida Cidre en el grupo de gobierno. El fallo condiciona también nuevos proyectos de este tipo de explotaciones en el municipio y apunta que «unha de porcos costa 150.000 ou 200.000 euros e unha de polos ou pavos 400.000 euros».