Lamas defenderá los intereses del empresariado, que «falou claro»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La nueva directiva de la AED posaba junta, ya en la madrugada de ayer, tras las elecciones del jueves.
La nueva directiva de la AED posaba junta, ya en la madrugada de ayer, tras las elecciones del jueves.

El presidente electo no descarta llevar a asamblea un cambio en los estatutos

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro horas duró la asamblea de la patronal dezana en la que el empresariado apostó por darle a la candidatura que encabezaba Antonio Lamas Carral su confianza para llevar las riendas del colectivo a lo largo de los próximos dos años, superando la lista de Gerardo López. Lamas Carral se mostraba ayer ilusionado ante los nuevos retos que se avecinan para el tejido empresarial comarcal pero a la par, confesaba sentirse triste. «Foi unha campaña dura e malia que as regras do xogo foron as mesmas para todos semella que algúns non o viron así, e estou moi doído e apenado por unhas escenas que se viviron na asemblea», dijo.

Detrás de esa situación de tensión y de molestia esgrimida por el recién elegido presidente está «o feito de que se lle faltara ao respecto a unha persoa que o dá todo pola asociación e é a súa secretaria técnica, Chus García, que se hai alguén que sexa imparcial é ela. Alguén debería de pedirlle desculpas persoalmente».

El voto delegado, contemplado en los estatutos de la Asociación de Empresarios de Deza, del que pueden hacer uso los asociados, suscitó críticas por parte de la candidatura que lideraba Gerardo López Cobas desde un primer momento al considerar que solamente se debiera de usar en casos de ausencia o enfermedad del empresario. A juicio de Lamas, es «tan lexítimo como o presencial na urna. Non digo que ao mellor non sexa preciso sentarse e analizar a posibilidade de modificar os estatutos da asociación pero o que está claro é que non tocaba o asunto nesta asemblea. Non podes privar ao empresario de dar a súa opinión e se quere facelo cun voto delegado está no seu dereito».

Atrás queda una campaña llena de cruces de ataques pero toca, afirmó Lamas, pasar página para centrarse en defender los intereses del empresariado «que falou claro e dixo o que quixo. Eu xa lle brindei a man a Gerardo López para traballar todos na mesma dirección e en beneficio dos empresarios que é para o que nos escolleron».

El presidente que reconoció haber sido felicitado a primera hora de la mañana de ayer por los alcaldes de Rodeiro y Lalín. Tras su victoria en las urnas sentenció que, por el bien del empresariado que representa, mantendrá el mejor entendimiento posible con el regidor lalinense, al ser conocidos los desencuentros entre ambos. «Non é a primeira bofetada que levo pero souben poñer a outra meixela polo ben empresarial e tentarei estar á altura do posto polo que me elexiron pero iso non me vai impedir decir o que penso. Que o teñan claro! Criticarei cando haxa que facelo e se hai que encomiar tamén. Tócame defender aos empresarios ante todo e intentarei entenderme con todas as institucións en clave empresarial, sexan do partido político que sexan, xa que nos toca traballar por eles».

El máximo responsable de la AED agradeció el esfuerzo de los empresarios «que se quedaron ata ben tarde e mesmo vivindo algún fóra de Lalín, pero que quixo participar na asemblea e votar independentemente da hora». Agradecimiento que hizo extensivo a su equipo de trabajo «que o deu todo nesta campaña e traballou arreo. Agora quédame unha gran responsabilidade e sanar feridas, se quedaron».

«Faltóuselle ao respecto á secretaria técnica. Algún debería de desculparse»

«Non é a primeira bofetada que levo. Souben poñer a outra meixela polo ben empresarial»

Aunque los votos delegados fueran invalidados el resultado no hubiera variado

La candidatura de Antonio Lamas ganó las votaciones por 175 votos frente a los 78 que obtuvo la encabezada por Gerardo López. El número de votos delegados fue de 65. Aún en el caso de que todos los votos delegados emitidos hubiesen sido para Lamas (en la sala se hablaba la posibilidad de que cincuenta fuesen de Lamas y sobre quince de la lista de Gerardo López), el resultado de la votación no hubiese variado. Lamas hubiese revalidado su cargo, al menos, por una diferencia de 32 votos más que su contrincante electoral.

La participación batió un récord histórico. Votaron 257 socios de un total de 316. Hubo dos votos en blanco y dos nulos. Tras el recuento, Gerardo López destacaba como positivo la afluencia de socios, muchos de los cuales conocían por primera vez las instalaciones. Lamas por su parte abrió la puerta a los miembros de la otra candidatura para colaborar juntos y sentarse ya la semana que viene, apelando a la unión.

Ayer el alcalde de Lalín, en su página de Facebook, expresaba su felicitación a la candidatura de Gerardo López «por ir de frente sen subterfuxios e sen buscar recovecos legais para conseguir votos», señalando que «di moito e ben deles».

Tras las elecciones, el siguiente paso será la constitución de la junta directiva y la formación de las mesas de trabajo. Uno de los objetivos para este nuevo mandato será, apunta Lamas, «atraer ao autonómo cada vez máis» y «entrar a tope no sector agroindustrial». Un sector que podría sumar a la AED los socios que necesita para ir creciendo cada vez más.