La mayor capacidad de decisión de los grupos dará más eficacia a los Leader

P. v. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Ponentes gallegos y de toda España concurrieron ayer en el seminario de Asaja, en Rodeiro.
Ponentes gallegos y de toda España concurrieron ayer en el seminario de Asaja, en Rodeiro. miguel souto

El seminario de Asaja en Rodeiro apunta que los 24 GDR gallegos invertirán 84 millones

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los casi 25 años que lleva desarrollándose el programa Leader debe realizarse una valoración «que solo puede ser positiva si tenemos en cuenta que se ejecutaron más del 92 % de los proyectos a pesar de la situación económica que vivimos», destacó ayer en Rodeiro la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto. Lo hizo en el seminario promovido por Asaja sobre aplicación del Leader de 2014 al 2020 en el que también estuvo el secretario general del REDER, Felipe González de Canales, el subdirector de relaciones con los GDER de Agader, Javier Blanco, y el alcalde de Rodeiro, Luis López.

Nieto también destacó que de los 8.300 millones con los que cuenta el FEADER par el citado período en España, el 7 % se destinará al Leader y concretamente en Galicia serán invertidos 84 millones de euros a través de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural creados Galicia.

Sobre visión estratégica de los GDR en este período del Leader indicó el coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural, Ricardo Jolín, que la situación de partida de este período permite reposicionar el Leader para mejorar su eficacia y su eficiencia reclamando que para ello es necesario que los grupos de acción local tengan una mayor capacidad de decisión y que se simplifiquen los procesos.

Dos mesas redondas reunieron a presidentes de varios GDR españoles y gallegos para analizar respectivamente perspectivas de Leader y la aplicación y los retos en Galicia.

Lograr población para el rural

En la clausura del seminario el vicepresidente de Asaja, Francisco Bello, recordó que los fondos Leader no son solo para iniciativas agropecuarias, y defendió que Asaja quiere priorizar conseguir aumentar la población en el medio rural gallego para ello se «

é indispensable que se poñan en marcha proxectos que axuden ao desenvolvemento das aldeas, pobos e vilas da nosa comunidade, non so a nivel agrogandeiro, hai que fomentar o avance en tódolos ámbitos da nosa sociedade

».