Lalín respalda a los trabajadores de Correos por un servicio de calidad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El gobierno llevará una moción por urgencia al pleno del jueves para defender el servicio postal de calidad.
El gobierno llevará una moción por urgencia al pleno del jueves para defender el servicio postal de calidad.

El gobierno municipal defiende mantener una dotación de personal suficiente

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, junto a los concejales González Casares, Miguel Medela y Francisco Vilariño se reunieron ayer con cinco representantes de trabajadores de Correos para abordar la situación creada por el planteamiento de la empresa postal de amortizar tres puestos laborales en la comarca, y centralizar en Lalín el trabajo que hasta ahora se hacía en los despachos de Rodeiro y Agolada que Correos plantea suprimir ya desde el 2 de mayo. Los trabajadores expresaron su profunda preocupación por esta reestructuración, que podría afectar al reparto en 500 aldeas de la comarca; consideran que los cambios serán muy perjudiciales para el servicio en la zona rural, de gran peso territorial y poblacional, con elevado volumen de trabajo por las numerosas explotaciones ganaderas existentes.

Tras conocer en detalle el planteamiento de los trabajadores de Correos, el gobierno local expresó su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y se comprometió a desarrollar, en estrecha colaboración con ellos, las iniciativas que sean necesarias para evitar un dimensionamiento del servicio que puede derivar en una merma considerable de su calidad y tiempos de entrega.

Moción de urgencia

En esa línea, la primera medida que adoptará el gobierno local de Lalín será la elaboración de una moción en defensa de este servicio público, y que se presentará por vía de urgencia ante el pleno del jueves: «Nesta iniciativa pedirase que se manteña o cadro de persoal suficiente e necesario para dar un servizo de calidade e eficiente para todos os cidadáns. O goberno municipal considera que esta é unha reivindicación xusta tendo en conta a enorme cantidade de parroquias e aldeas que hai en Lalín e no resto da comarca, situación que obriga a manter unha dotación de persoal e unha organización que compense, entre outras cousas, a deficiente implantación de Internet no rural», explican desde el ejecutivo. El gobierno municipal hace así suyas las demandas de los trabajadores para garantizar un servicio postal de calidad en Lalín y la comarca.

El BNG de Rodeiro presentó una moción que no se llegó a debatir

El BNG de Rodeiro presentó ayer en el pleno ordinario una moción por la vía de urgencia que no se llegó a debatir, al no prosperar la declaración de urgencia de la misma. En ella el se instaba al regidor dirigirse a Correos S.A y reclamar una serie de actuaciones en relación al servicio postal. El portavoz nacionalista, Alberte Lamazares, presentó la iniciativa a instancias de la CIG haciéndose eco de las denuncias de reducción de los servicios. Considera que la reestructuración que se quiere acometer afectará al Concello de Rodeiro, entre otros de la comarca, y que las medidas supondrán un grave deterioro en este servicio. Recuerda la dispersión de la población las características como zonas de montaña de Agolada, Dozón y Rodeiro y una realidad en el trabajo de reparto de los carteros que poco tiene que no reflejan los números de población como la penosidad por las condiciones climatológicas, sobre todo en invierno, los largos recorridos por las aldeas, las frecuentes paradas por rebaños de muchas cabezas. En la moción pedían que se exigiese un servicio postal de calidad y que se revoque la supresión de plazas.