Dos incendios en Az de Rodeiro, uno activo anoche, superaban las 28 hectáreas quemadas

La Voz

RODEIRO

En medio del incendio apareció un vehículo abandonado en el monte.
En medio del incendio apareció un vehículo abandonado en el monte.

En la extinción hubo un gran despliegue de medios humanos y materiales

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios forestales habían dado algo de tregua a los concellos dezanos durante las últimas jornadas como consecuencia del bajón de temperaturas y de lluvia. Bastó un repunte del termómetro aproximándose a los 30 grados y la ausencia de lluvias para que el escenario del fuego forestal vuelva a la actualidad.

La parroquia de San Cristobo de Az en el municipio de Rodeiro fue el escenario de dos fuegos de importantes dimensiones, uno controlado a media tarde y otro que seguía activo al anochecer.

El primero de los fuegos se activó a las 12.20 horas de ayer y quedó controlado a las 16.22 horas. El daño forestal causado se extendió a una superficie quemada de 16 hectáreas. Los equipos contraincendios se encontraron un vehículo calcinado que seguramente estaba abandonado en el monte medio desvencijado.

A apagar este fuego se desplazaron equipos contraincendios de Medio Rural de la Xunta de Galicia en gran número: un agente forestal, ocho brigadas, cuatro motobombas, una pala, tres aviones y 5 helicópteros.

Poco antes de que quedara controlado este incendio, en la misma parroquia se desató otro. Fue a las 16.00 horas y Medio Rural lo mantenía como activo a ultima hora de la tarde.

Incendio activo

En ese momento el número de hectáreas quemadas se situaba ya en 12 pero no eran cifras definitivas porque seguía ardiendo. Para este fuego, también se realizó un gran despliegue de medios materiales y humanos desde los servicios contraincendios. Algunos de esos medios ya participaban en el otro fuego de la misma parroquia, controlado.

Así, actuaban al cierre de esta edición un técnico forestal, un agente, seis brigadas, una motobomba, una pala, seis helicópteros y cuatro aviones.