Los tractores salen a la calle el 12 en defensa del sector lácteo

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La movilización partirá de Silleda, Agolada, Rodeiro, Vila de Cruces y Lalín para desembocar en una manifestación en la capital dezana

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la unidad, ganaderos, comerciantes, empresarios, comerciantes y políticos se unen para la realización de una nueva movilización en defensa del sector lácteo que en esta ocasión tendrá como escenario la comarca de Deza. A las 16.30 horas de ayer se celebró un nuevo encuentro de la plataforma que tuvo como escenario el aula Cemit del Auditorio. El apoyo es, apuntaba ayer el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla «de todos como en Fuenteovejuna», sin distinción de colores políticos o partidos.

El encuentro sirvió para avanzar en la organización de las acciones. Se mantiene la decisión de convocatoria de huelga general con paro en el campo. Santalla hace un llamamiento a los ganaderos para que ese día no se produzca trasiego de recogida de leche señalando que «o recollan o día antes e o día despois, pero ese día non andemos con movemento leiteiro».

Los protagonistas serán los tractores que saldrán en caravana a las once de la mañana de diversos puntos. Las salidas se establecen en la cooperativa de la parroquia lalinense de Cercio, en la zona de Laro, en la de Rodeiro, en Agolada, en la zona de la cooperativa de Vila de Cruces. Los tractores circularán hasta Lalín por las carreteras de Brántega, la de Cruces, la del Silleda, Agolada y Rodeiro. En Lalín se establecen dos puntos de confluencia. Uno en la explanada de Eroski, en el centro comercial Deza para los que vienen de la zona norte y nordeste y la del Gadis, en el centro comercial Pontiñas para los de la zona oeste y sudoeste.

A las doce será el encuentro en ambos centros comerciales y a las 13.00 horas partirá una manifestación de la Praza da Marina . Los participantes recorrerán a pie las principales calles de la localidad. Desde la plaza seguirán por la rúa D y Luis González Taboada hasta la zona del instituto Laxeiro bajando posteriormente por la avenida Bós Aires y Joaquín Loriga hasta la Praza da Igrexa. De momento lo que se decidió es que los tractores no entren en el casco urbano de Lalín. Se pide también a los comercios y a las empresas que cierren ese día. Por parte de Lalín acudieron a la reunión de la plataforma el alcalde, el teniente alcalde, la edil Lara Rodríguez y el concejal de Actividade Agraria, Cuíña volvió a mostrar el mayor respaldo a los actos y colaborarán con la organización logística de los actos.

Reunión con Medio Rural el 31 y hoy con industria, distribución y ministerio

Paralelamente los sindicatos y organizaciones agrarias mantienen distintas reuniones reclamando medidas urgentes. Hoy UPA se reúne en Madrid con industrias, distribución y representantes del Ministerio de Agricultura. Los ganaderos exigirán a industrias y distribución un pacto como el suscrito en Francia de cara a obtener un mejor precio para la leche. Consideran que el Ministerio de Agricultura no puede quedarse de brazos cruzados y debe activar un verdadero plan de apoyo al sector. UPA anunció ya que mostrará su rechazo a los ataques a producciones españolas en las carreteras de Francia.

El día 31 se celebra otro encuentro, en este caso de los sindicatos y organizaciones con la conselleira de Medio Rural. El objetivo es el mismo: reclamar medidas urgentes para evitar, dicen, la desaparición del sector.

Movilización ganadera en la zona

Será a los sindicatos y las organizaciones agrarias y, sobre todo, a las cooperativas a las que les corresponderá llevar el mayor peso de la movilización de cara a conseguir la participación del mayor número posible de ganaderos de la zona.

El objetivo es, apuntaba Santalla, que «sexa un acto vistoso». De momento, de lo que no se habló aún es de si la marcha será blanca como ocurrió con la celebrada recientemente en Santiago o si por el contrario cada formación o partido lucirá sus enseñas. La reunión de ayer, en la que estuvieron numerosos representantes de todos los partidos, desde el PSOE, al PP pasando por el BNG junto con el resto de las formaciones, se desarrolló de forma asamblearia. Las organizaciones agrarias volvieron a incidir en la situación crítica del sector los bajos precios que amenazan la supervivencia. Usag se sumaba estos días también a estas quejas incidiendo además en los daños de la sequía.