Lalín modifica IBI, IAE e ICIO para entrar en el plan Doing Business

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Con bonificaciones para empresas de hasta el 95 % que irán al pleno ordinario

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín modificará las ordenanzas de IBI, IAE e ICIO para incluir bonificaciones de hasta el 95 % para empresas que creen empleo, requerimientos que debe cumplir para incorporarse al programa autonómico Doing Business. Son cambios que irán el próximo pleno ordinario, avanzó la concejala de Facenda Raquel Lorenzo, quien añadió que son reducciones impositivas que se deben mantener al menos durante tres anualidades.

Para acceder a las bonificaciones, titular de la empresa y receptor deben ser la misma personas, y en el caso de IBI e IAE acreditar antes del 31 de enero el número de puestos de trabajo creados en la empresa ?que determina el porcentaje de bonificación?, mientras en el ICIO deberá explicitarse al solicitar la licencia. Las empresas deben estar al corriente de sus obligaciones, y firmar contratos indefinidos a tiempo completo «para así crear un emprego de calidade», expresó Lorenzo.

La titular de Facenda indicó que las bonificaciones en estos impuestos llegan al 95 % para empresas que crean más de 20 puestos de trabajo; son el 75 % si crean de 11 a 20 puestos; y del 50 % hasta 10 puestos, siempre que la ampliación de empleo suponga al menos un 50 % de la plantilla precedente.

Otras condiciones que exige el programa Doing Business ya se estaban cumpliendo en Lalín, como la gratuidad de la tasa por apertura de establecimientos, que se había derogado en el 2012 con el plan Emtra.

Un reto importante para el Concello será la resolución de licencias de obras mayores para implantación de actividad en un máximo de 30 días naturales, una vez se disponga de toda la documentación e informes preceptivos. El ayuntamiento tampoco puede en este momento fijar precios competitivos para parcelas de suelo empresarial, porque carece de terrenos de esta naturaleza en la actualidad. Raquel Lorenzo explicó que en Lalín 2000 se dispone únicamente de suelo dotacional, y tampoco tiene parcelas en Botos.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó la importancia de aprobar estos cambios para sumarse al Doing Business con la finalidad de «captar emprego, que é o obxectivo fundamental do mandato», ya que es fundamental por el retorno social que supone, y también económico. Señaló el regidor que es la tercera medida en la línea de buscar empleo, tras la concesión del obradoiro de empleo Foresta Lalín II, y a la espera de la resolución del plan integrado de empleo que confía tenga un resultado positivo para la capital dezana. Crespo apunta que los ingresos que dejan de ingresarse con estas bonificaciones a empresas se podrán recuperar a la larga si se consigue generar nuevos puestos de trabajo en el municipio.

Sube el agua un 0,3 %

En el resto de tasas, se modifica la del agua: subirá un 0,3 %, el IPC interanual correspondiente al mes de agosto, indicó la edila.

Crespo avanzará mañana al comité de personal la RPT y se reunirá con Núñez Feijoo

Crespo Iglesias se reunirá mañana con el comité de personal del Concello. La intención es adelantarles los avances para confeccionar el presupuesto municipal del 2019, y explicarles cómo están las gestiones para contratar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento, así como el catálogo de puestos de trabajo del conservatorio que permita contratar profesores de trompa, trompeta y fagot. Tras críticas desde sindicatos como CIG por no haber convocado antes el encuentro, Crespo dijo que tardó en convocar la cita porque hasta la fecha estuvo avanzando en todas estas cuestiones, y la reunión llega ahora en que tiene sobre la mesa material para exponerles.

Por otra parte, y tras reuniones en las distintas consellerías, Crespo se entrevistará mañana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para exponerle las principales demandas de Lalín.

Ya el martes, el alcalde acudirá al Adif a Madrid, llevando en cartera la cesión de escombreras del AVE y la posibilidad de lograr un apeadero del tren para la capital dezana. Demandas de años pero en las que dijo no cejará, por mínima que sea la posibilidad de que se materialicen.

Sanción por la Praza de Galicia

En el apartado urbanístico, apuntó la reunión en días pasados de técnicos municipales con los de la empresa Barnacle, que acometió las obras de la Praza de Galicia: «Xa metemos unha sanción á empresa, e haberá que meterlla outra», ante los vicios ocultos que presenta la obra y que el Concello demanda reparar.

Rebaja del 40 % del proyecto de la cuarta fase previsto en Lalín 2000

El alcalde, José Crespo, destacó que continúan las reuniones con técnicos de Xestur por la cuarta fase de Lalín 2000. La última, el pasado jueves, con el objetivo de rebajar al mínimo posible el coste de las futuras parcelas, porque el proyecto de sectorización como estaba previsto era muy caro, admitió el regidor. «O xoves xa se empezaba a falar da rebaixa do 40 % do estipulado no proxecto de hai unos anos. Temos que ver que a redución de zona verde se axuste á lei, e facer unha urbanización práctica, aínda que non sexa tan bonita». Crespo recordó que Xestur dispone de alrededor del 55 % de terrenos precisos para la ampliación, y el resto podrán llegar por vía expropiatoria.

Agilizar licencias de obra

Otra cuestión que Crespo quiere agilizar es la concesión de licencias de obra. Aunque admite que en la actualidad hay mayores trabas burocráticas, no entiende que se prolongue en el tiempo su concesión cuando en pleno bum urbanístico las solicitudes eran mucho mayores y los plazos de concesión más pequeño. Estudiará con los técnicos si es preciso contratar una asistencia externa, y quiere abordar la situación con consultings locales.