González Alén abrió las fiestas de As Dores con un paseo por la historia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El conselleiro de Cultura, Roman Rodríguez, fue el encargado de dar el chupinazo

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de As Dores arrancaron ayer con el pregón, que el cronista lalinense, Daniel González Alén, iniciaba, agradeciendo a la comisión que lo hubiera elegido para esta tarea. González Alén, que finalmente pasó del escrito que había p para la ocasión, para dar su discurso sin papeles. En su intervención trasladó a los vecinos al pasado recordando que la devoción y la fiesta de As Dores comenzó en el lugar de la Torre «daquela pertencente a parroquia de San Martiño de Lalín de Arriba» donde está el origen de la villa. González Alén fechó en 1876 el inicio de la fiesta cuando «os poucos veciños que o habitaban construíron unha capela e mercaron unha imaxe por subscripción popular que comenzaron a venerar e festexar». Con su pregón, el cronista lalinense, realizó un recorrido por las fiestas patronales de la villa desde sus inicios. Unos festejos que primero contaban con una única jornada de celebración, para sumar ya cuatro días en los años 20 del pasado siglo . Pero no todo fue crecimiento, «nos anos que durou a guerra civil, as festas quedaron prácticamente limitadas aos actos relixiosos e ao xantar familiar con algúns festeiros. E tamén foron a menos _recordaba Daniel González_ nos duros anos da posguerra, época na que se desfixeron moitas bandas de música e as orquestas comenzaban a tomar o relevo». En los años 60 y 70, las fiestas volvían a coger auge. González Alén quiso también homenajear y agradecer el trabajo y el esfuerzo de todas laas comisiones de fiestas que trabajaron con ahínco para realizar los programas para acabar con el grito de guerra de fiestas y romerías en esta tierra que es aquel «¡Viva Lalín con razón ou sin ela!. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a quien el alcalde. José Crespo, hizo subir al palco, se encargó de apretar el botón del chupinazo.

Hoy, las fiestas se abren a las 11.00 horas con los pasacalles de la Banda de Lira de Prado, Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga. A las 12.00 horas, A Lira toca en la Praza da Igrexa y a las 17.00 horas en la Praza Europa se estrena Atopa o teu potencial, con Vanesa Insaurralde; una exhibición de parkour a cargo de Wallrunners y la primera batalla de gallos que enfrentará cantando a jóvenes raperos.

Desde las 18.00 horas, la charanga Ardores animará las calles y a las 19.00 horas San Martiño saldrá de la iglesia de Lalín de Arriba por primera vez para procesionar hasta la de As Dores acompañado por la Banda A Lira de Prado, que dará un concierto a las 21.00 horas. Alas 22.00 horas, en el Campo da Feira Vello tendrá lugar un concierto de Xosé Liz, Treixadura y Mekanika Rolling Band. La verbena estará animada por la disco móvil Chocolate.

Como en años anteriores la celebración de los festejos traerá consigo una serie de cortes de tráfico. El edil de Festas, José Cuñarro, anunciaba ayer que tal y como se acordó en la reunión de seguridad de As Dores desde hoy a las 14.00 horas, y hasta la finalización de los festejos, permanecerán cortadas al tráfico las rúas Joaquín Loriga y Principal.

Al mismo tiempo, también hoy sábado, se cortará desde las 22.00 horas y hasta la finalización de la actuación de la Disco Móvil Chocolate, la rúa Antonia Ferrín hacia el cruce de la rúa Alcalde Ferreiro. También desde hoy a las 14.00 horas y hasta que se acaben las fiestas patronales no se podrá circular por el Campo da Feira ni por la rúa Rosalía de Castro y estará también cortada la zona de O Regueiriño donde están instaladas las atracciones.

Mañana domingo el Agro de Lalín de Arriba quedará libre de coches y se cerrará al tráfico para el lanzamiento de fuegos artificiales. Será desde la mañana hasta la finalización del espectáculo pirotécnico. El domingo y, con motivo de la celebración de la tradicional procesión de la Virxe das Dores a quien en esta ocasión acomañará la imagen de San Martiño, se cortan las rúas Matemático Rodríguez y Colón al paso de la procesión y a partir de las 22.00 horas se corta la rúa B en el tramo comprendido entre Pintor Laxeiro u Calzada hasta la finalización de la actuación de EME Music. El lunes, día 23, a partir de las 15.00 horas, no se podrá circular por el tramo de la avenida Luis González Taboada, entre la rúa Monte Faro y la entrada del parque Europa por la instalación de juegos para niños. Durante todas las fiestas estará cortada Luis González desde el cruce con Pintor Laxeiro al cruce con Maruja Gutiérrez.

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Feiras e Xuventude, Avelino Souto Rozados será el encargo de realizar mañana la ofrenda a Nosa Señora das Dores, en el día grande de las fiestas patronales. La ofrenda, que llevará a cabo el edil más joven de la corporación y de la historia de la democracia, que acaba de cumplir 21 años, y que realizará por delegación del alcalde José Crespo, girará sobre los sectores que mejor domina el concejal lalinense: el rural y la ganadería. «Claro que vou tirar cara a casa; polo mundo agrícola que é o que mellor coñezo e o que máis me gusta, pero tamén polo eido da mocidade xa que son concelleiro de xuventude e tamén mozo. Está claro que se non falara disto non me sentiría cómodo e tampouco será unha ofrenda real», sentenció Avelino Souto.

La ofrenda a la patrona de Lalín es un acto que se inscribe dentro de la misa en honor a la Virxe das Dores, que comenzará a las 12 del mediodía, y que será cantada por la Coral Polifónica de Lalín que preparó para la ocasión algún tema especial que interpretará mañana con el Padre Nuestro en vasco que viene ensayando en los últimos días. A la misa le seguirá posteriormente la tradicional procesión de la Virgen con el acompañamiento de la Banda de Música de la Brilat de Pontevedra.