Una asociación con el sabor de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Productos de calidad del municipio reunidos para traspasar fronteras, promocionarse y vender marca

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve productores de Lalín acaban de crear una nueva asociación alimentaria que tiene como objetivo aunar fuerzas de cara a iniciativas comunes de promoción de sus productos y suma once miembros. Sabor Lalín nace abierta a sumar nuevos miembros. Ayer el colectivo se presentó en sociedad en un acto que tuvo lugar en el gastrobar Doña Maruja. Lo integran José Antonio Pousa, de Licores Pousa, que ocupa el cargo de presidente; José Ramón Vilela de panadería O Gaiteiro el de vicepresidente; Antía Carral de Leite O Alle el de secretaria y Carlos Brea, de Cerveza Toupiña, el de tesorero. A ellos se suman en el colectivo Román Santalla y José Manuel Hermida de quesos Cobideza y Dona Cobiña, Álex Moure de Kalekoi. David Liñares y Laura Montoto de Mel Liñares, Víctor Carreira de Embutidos Endeza y Vanesa Berasain Ferreira de O Pan de Vane, que ayer no pudo estar en el encuentro. Los cargos, dicen, irán rotando entre los integrantes.

Los que quieren sumarse a este club tienen que reunir una serie de requisitos. Se exige ser productor de Lalín y que la transformación de los productos se lleve a cabo también en el municipio lalinense.

Ayer explicaron que llevan un año preparando la agrupación y alguno ya suma tres con la idea en la cabeza. La idea de crear el colectivo fue surgiendo, apuntan, en las ferias en las que coincidían. Hablando, hablando nació la necesidad de promocionar sus productos en ferias nacionales y la idea de ir juntos para, por un lado, abaratar costes y por otro también., entienden que, «o ter un posto con diferentes productos do mesmo sitio tamén chama máis á atención da xente que pasa por alí». Se trata de «vender Lalín» subrayando que Lalín tiene una merecida fama de productos de calidad y eso también ayuda como marca. Los nueve que integran el colectivo son una buena muestra de esa calidad, pero hay muchos más y esperan que se sumen a una asociación que es todo sabor. De momento ya disponen de una dirección de correo electrónico a través de la que los interesados en formar parte del colectivo pueden contactar, o también hablando con alguno de los integrantes. lLa dirección es saborlalin@gmail.com

Alguno de ellos por separado ya accedió a algún salón importante como es el caso de Alimentaria. En cuestión de costes, Álex Moure, destacaba ya para empezar el precio del metro cuadrado en a feria, y unos gastos de más de 2.000 euros solo por instalarse destacando que la Xunta ofrece también ayudas a los productores para poder promocionar sus productos en este tipo de citas. La agrupación prepara una página web, aunque de momento, dicen, no tiene previsto incluir la venta on line, alegando que entre los miembros se encuentran productos perecederos que complicarían un poco este tipo de ventas, aunque no se descarta.

En cartera tienen ya una próxima iniciativa que se presentará en breve. De momento, y casi sin querer, suman ya productos de sectores diferentes. Yogures y leche de Kalekoi, leche cruda de O Alle, quesos de Cobideza, embutidos de Endeza, pan y dulces de O Gaiteiro y O Pan de Vane, cerveza de Toupiña, licores de Pousa y miel de Liñares. Productos made in Lalín que enamoran allí donde van.

El colectivo trabaja en la creación de una página web para darse a conocer

Abierta a nuevos miembros a los que se exige que transformen su producto en Lalín