El área de autocaravanas de Lalín acogió 897 vehículos en un año

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Vilariño destaca que se calcula que hicieron un gasto de 89.700

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, hizo balance del área de autocaravanas impulsada por el Concello en el Agro de Lalín de Arriba. Se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos, «a pesar de que se trata dun investimento que fixemos conscientes de que nunha zona como Lalín o seu meirande rendemento se produciría a medio longo prazo». Tras distintos cálculos en colaboración con la Asociación Galega de Autocaravanas (Aga) en función al uso del área y al gasto medio que la organización estipula por vehículo, los resultados demuestran que en el primer año el coste de la instalación ?49.000 euros? no solo se amortizó, sino que el beneficio generado casi duplica la cifra.

Vilariño explicó que en estos primeros doce meses hicieron uso del área de estacionamiento de autocaravanas un total de 897 vehículos. De ellos, 350 durante los días previos y posteriores a la inauguración del espacio, que coincidió con la celebración en la capital dezana del congreso anual de Aga. Los otros 547 durante el resto del año, con mayor incidencia en fines de semana, festivos y Feira do Cocido, lo que deja sin contar los cuatro días de congreso y la inauguración, una media de ocupación de 1,5 caravanas por jornada. Aga calcula dos viajeros por vehículo, con un gasto medio cada uno de 50 euros, así que las 1.794 personas dejarían en Lalín 89.700 euros.

El edil de Turismo se mostró muy satisfecho «pola boa acollida que tivo a instalación así como polo rendemento e o potencial que demostrou durante o primeiro ano para a atracción de visitantes e, por ende, para a xeración de riqueza no noso municipio». Subrayó que la iniciativa cumplió cumple con creces otro de sus objetivos, como es diversificar la oferta turística del municipio, asegurando que dio mayor visibilidad a Lalín y permitió adaptarse a las dinámicas del movimiento turístico actual.

Uso todo el año

Otro de los beneficios es que no tiene un uso estacional, sino que hay visitas todo el año: aunque las diez plazas pocas veces se llenaron ?es una capacidad con vistas al futuro?, hubo visitas los doce meses. Vilariño mostró su gran satisfacción «pola excelente valoración que os propios usuarios fixeron da área, destacándoa como unha das mellores de Galicia», por situación geográfica, servicios y por las alternativas turísticas que ofrece Lalín.