El PP dice que la rotonda la pararon los técnicos municipales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Pedirá responsabilidades al gobierno local por sus declaraciones

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, Javier Blanco, acompañado por las concejalas Eva Montoto y Sé Senande, acusó al gobierno local de mentir y de falsear la realidad cuando dijeron que las obras de la iglesia de Donramiro empezaron sin el mismo papel que necesitaban las de la rotonda. Blanco ratifica lo que dijo la Consellería de Cultura argumentando que no tiene nada que ver una obra que diseña, financia y supervisa el Concello con una de un particular, lo mismo que no es lo mismo una que proyecta, diseña, financia y supervisa la propia consellería con una del Concello.

Recuerda al gobierno local que quien paralizó la obra de la rotonda «foron os propios técnicos do Concello despois de que se iniciasen os movementos de terra sin contar cun control arqueolóxico que esixía ter arqueólogo a pé de obra». Indica que en este caso la Consellería de Cultura no hizo absolutamente nada. Tilda el cuatripartido con un «goberno de rapaces» y se queja de «tardaron 14 meses para presentar un proxecto de control arqueolóxico e agora lles parece moito esperar tres semanas no mes de agosto». Cree que «alguén perdeu o sentido común».

Explica que en distintos documentos del Concello «eles mesmos recoñecen que precisaban un arqueólogo». En cuanto a la polémica de que si empezaron las obras o no, el PP tiene claro que sí empezaran argumentando que «na foto publicada vese unha pala traballando», una imagen a la que suma la de los responsables municipales diciendo que empezaban las obras.

Ayer mostraron de nuevo la situación de la zona. Blanco señala que «as toupas non furan tanto en Lalín e ademais non teñen o detalle de por vallas». El PP echa en cara acusa al gobierno «da auténtica pandilla» de «ter como único obxetivo por atrancos á Xunta como fixo coa licencia do Laxeiro» y de querer solo «meterlle un dedo nun ollo á Xunta». Afrma que la consellería de Román Rodríguez lleva invertidos más de un millón de euros y se queja de otras actuaciones como no mandar una documentación requerida para el ENIL o mandar peticiones fuera de plazo. El PP anuncia que no descarta pedir responsabilidades al alcalde ao al edil de Urbanismo por sus acusaciones.

Queja de Casares

El teniente alcalde, Nicolás González Casares, se quejaba ayer de la «diferente vara de medir». Señaló que no iba a entrar en discusiones técnicas; entiende que Cultura agilice sus obras igual que el Concello hace con las suyas propias pero alega que «hai unha diferencia de catro días a 40, si seguimos así». Espera recibir el papel que falta la semana que viene y expresó , en nombre del gobierno local su agradecimiento por las obras de la iglesia de Donramiro «que cremos é unha actuación magnífica» igual que la rotonda. El PP recordó que fueron ellos los que la llevaron a pleno y ya iba en su programa electoral.