Alberto Taboada concluye segundo el desafío Cíes-Baiona

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El nadador lalinense pretende completar la Triple Corona

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nadador de Lalín, Alberto Taboada Vila, completaba en segunda posición el pasado fin de semana los quince kilómetros que separan las islas Cíes de la playa de Ribeira en Baiona. Un buen resultado en la primera etapa de la Triple Corona Illas Atlánticas, con un total de 57 kilómetros y que tendrá dos pruebas más en el 2019 y 2020. Taboada pretende completar esta competición, compatibilizando travesías a nado en aguas abiertas con la piscina donde ostenta en la actualidad el récord de España en 200 metros espaldas en su categoría Máster 30-34.

«El segundo puesto está bien pero me queda la espinita de que estuvo cerca el primero, que lo veía delante pero al final no le pude alcanzar y me sacó menos de un minuto de ventaja», apuntó el deportista lalinense respecto al catalán Sergio Torres, ganador en Baiona. Ya conocía Alberto Taboada el circuito de hace dos años, llegando en esta ocasión en mejores condiciones a meta y además con una preparación específica durante el verano que incluyo travesías como una de diez kilómetros en los cañones del Sil y otra de seis en Noia.

Respecto al desafío Illas Cíes-Baiona, el nadador de Lalín explicaba ayer que «decidí arrancar en el kilómetro ocho durante el avituallamiento, que era cada cuatro sin saber si había alguien más o no por delante; en el doce me di cuenta al llegar que salía el nadador catalán pero que no tenía nadie más delante y que el cambio de ritmo me había salido bien, con referencia visual aunque no pude alcanzarle». Taboada, que destacó la buena organización, pretende nadar en el 2019 la segunda prueba de la Triple Corona, diecinueve kilómetros entre Sálvora y O Grove, y en el 2020, la etapa más larga de esta edición, con veintidós kilómetros entre Ons y Combarro. Por su parte, Juan Miguel Fins acabó en el puesto 25 y Ramón Vázquez en el 29, ambos integrantes del CNS A Estrada.

Alberto Taboada ejerce de entrenador de categorías de base y máster en el Pabellón Ourense. Ahora en octubre comienza una nueva temporada en piscina y continuará también participando en competiciones aunque sin presión. Ayudará su club en distintas ligas, además de estar en algunas pruebas absolutas y el campeonato gallego. Y como cuenta con doble licencia también competirá junto a sus «alumnos» de categoría máster al entrenar con su propio grupo de edad. Hay que destacar que en la actualidad el lalinense ostenta el récord de España en Máster 30-34 en la prueba de los doscientos metros espalda.