Quejas por la maleza próxima a la guardería del polígono Lalín 2000

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Emerxencias retiró ayer un avispero después de que dos niños sufriesen picaduras

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de julio, Ciudadanos alertaba de la proliferación de maleza en la finca situada al lado de la escuela infantil Galiña Azul del polígono Lalín 2000 y demandaba al Concello que actuará con urgencia. Reclamaba que se llevara a cabo la limpieza de la zona considerando que era «un posible foco de entrada de animales» y que corría peligro de incendio. Los padres se quejan también de la situación de este terreno, que un día albergó las actividades de un obradoiro de agricultura ecológica y en el que hoy proliferan las malas hierbas. No es una queja nueva, planteada ya en el pasado.

Este año, tras una primavera y parte del verano con abundancia de lluvias, la vegetación creció con desmesura. Alberga por ello todo tipo de insectos y pequeños animales. La vegetación llega a la valla de cierre de la escuela infantil, de ahí que sea fácil que los insectos, tanto como de este zona como de otras, se acerquen a las instalaciones.

Miembros de Emerxencias de Lalín se desplazaron ayer a la guardería a media mañana, para llevar a cabo la retirada de un enjambre de avispas autóctonas alertados por el propio centro.

La alerta surgió después de que dos de los pequeños del centro fuesen picados por avispas. Ninguno de los niños sufre de alergia a este tipo de picaduras, por lo que todo quedó en un susto, y el consiguiente mal trago para los pequeños y sus padres. En la guardería apuntaban poco después de lo ocurrido que los niños estaban perfectamente.

Se ve que a las avispas les gusta esa finca colindante a la guardería porque no es la primera vez que el personal de emergencias se desplaza a la misma zona para realizar una actuación semejante. A finales de junio del 2015, fueron los bomberos del parque intercomarcal situado en Silleda, los que se desplazaron a la guardería. Era un 29 de julio y habían sido alertados a las 9.35 horas por el 112 para proceder a la retirada del enjambre.

En ese caso, este se encontraba situado en una esquina de la parcela en la zona donde se encuentra un galpón y al lado de la zona del parque de los niños, que se encontraban dentro del inmueble. Los niños siguieron las labores de los bomberos con curiosidad. En aquella ocasión se trataba de avispas comunes o avispas cravo, que se ve que le tienen querencia a esta zona del polígono lalinense.