Lalín cifra en 1,4 millones de euros la inversión en apoyo al empleo y el comercio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El edil José Manuel Fernández expresó su satisfacción por el taller Rivero Social y la concesión de la iniciativa forestal

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se cumple un año de su toma de posesión, el edil de Comercio e Emprego de Lalín, José Manuel Fernández, hizo balance de su gestión y cifra en 1,4 millones de euros la cantidad que, apunta, el Concello de Lalín destinará este año a «diferentes iniciativas que permitirán la contratación de más de 150 personas».

El concejal destaca «o pulo experimentado polas políticas de apoio ao emprego e ao comercio no último ano». Subrayó especialmente «os avances conseguidos para levar a cabo a reforma da Praza de Abastos e darlle ocupación aos locales baleiros». Apuntó que desde su entrada al gobierno local la mejora del mercado había sido «unha obsesión personal» que destacó «se materializará en pouco tempo coa ocupación dos postos libres e a execución das obras de reforma da arte superior». Unos trabajos a los que sumó los que proyectarán para la parte de abajo de este espacio de cara a convertir la plaza «na locomotora de Lalín». Dentro de las actuaciones destinas a generar empleo recordó la contratación de 20 personas en situación de riesgo de exclusión social y perceptoras de la Risga, la activación del Programa Mocidade Activa, dirigido a 75 jóvenes de 16 a 29 años, y que «aínda ten prazas vacantes».

Actuaciones a las que suma la contratación de 31 trabajadores en paro con cargo al Plan Concellos de la Diputación y la contratación de los ocho operarios de la brigada municipal de incendios.

Fernández expresó su satisfacción por los resultados del obradoiro de Emprego Riveiro Social II, que contó con 20 alumnos . A este se suma otro obradoiro, ya aprobado por la Xunta, denominado Forestal Lalín u que empleará a veinte personas durante nueve meses en período de formación y tres en prácticas empresariales y que está enfocado al ámbito forestal y a la prevención de incendios.

Iniciativas a las que el edil añadió el trabajo desarrollado por si concejalía dentro del desarrollo del plan Dusi y la contribución del departamento municipal que dirige con programas como el Plan Talento, el Plan Concilia o el plan de apoyo para la comercialización e innovación del comercio local o la recuperación del entorno del antiguo Rivero.