Educación achaca al Concello el retraso de las obras del Laxeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Indica que solicitó licencia municipal el 28 de febrero y no recibieron hasta el 18 de julio la comunicación de la concesión del permiso para la ejecución de los trabajos

04 sep 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

La Consellería de Educación salió al paso de las declaraciones vertidas por Compromiso por Lalín en relación a las nuevas obras de ampliación que se están llevando a cabo en el instituto Laxeiro. CxL alertaba de un posible retraso en el inicio del curso y pedía información a la Xunta.

Educación achaca a «un problema externo» el retraso del inicio de los trabajos. Un problema externo que apunta al Concello de Lalín al que achacan un retraso en la concesión de la correspondiente licencia municipal. Explican que la previsión era realizar durante el verano la construcción de la estructura exterior, aprovechando las vacaciones estivales, para después «compatibilizar a adecuación interior co curso 2018/19, sempre garantindo a máxima seguridade para o alumnado».

Los planes pasaban por iniciar los trabajos de forma inmediata una vez terminaran las clases. Afirman que el replanteo para el comienzo de la obra se llevó a cabo el 29 de junio pero «non se puido comenzar cos traballos por non ter a pertinente licencia municipal, que se retrasou case un mes».

Esta, apuntan, fue solicitada al Concello de Lalín por la Consellería de Educación el 28 de febrero y la concesión no les fue comunicada hasta el 18 de julio. Desde la Xunta recuerdan que se conocía «de xeito público» la intención de Educación de iniciar las obras justo en cuanto finalizasen las clases en el mes de junio. Un retraso en el comienzo de los trabajos que, indican desde la consellería, «hipotecou a planificación dos traballos».

La Consellería de Educación apela a la responsabilidad del gobierno local lalinense y les pide que «non creen alarmas innecesarias». Destacan que están trabajando «arreo» para poder cumplir los plazos previstos (el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, y «executar a obra con compromiso, responsabilidade e seguridade».

Recuerdan que los trabajos que se están levando a cabo en el instituto lalinense son los de una actuación de «gran envergadura e complexidade técnica». Cuenta con un presupuesto de 850.000 euros destinados a crear un nuevo volumen en la planta alta del edificio destinado actualmente a los talleres de Formación Profesional. Ayer, el IES Laxeiro registraba la actividad habitual en estas fechas con la celebración de exámenes de septiembre y la atención a las consultas y trámites llevados a cabo por alumnos y padres. La zona de talleres se encuentra en obras, al igual que la planta superior nueva que irá colocada sobre el ala donde se encuentra la cafetería.

Por parte del centro, el director recuerda que aún quedan quince días para el comienzo de las clases de la ESO y espera que no haya retrasos en el inicio de las clases,

Ayer se celebró en la Xefatura Territorial una reunión de seguimiento

Ayer se celebró una reunión de seguimiento de la obra que tuvo lugar en la Xefatura Provincial de Pontevedra. En ella estuvieron el xefe territorial, César Pérez Ares, el inspector, representantes de la unidad técnica y el director de obra. Un encuentro que se enmarca dentro de las labores de estudio y análisis de los avances de los trabajos que Educación está llevando a cabo desde el inicio de los mismos.

En la reunión se analizaron las posibles soluciones para que el curso comience con normalidad. La prioridad es, señalan desde Educación, «garantir a seguridade de alumnos e profesores é minimizar as molestias que poidan causar os traballos, como vimos facendo de xeito habitual con obras destas características». Añadiendo que «esa é a nosa prioridade e niso concentraremos todos os nosos esforzos».

Autorización para el uso de dos aulas para un ciclo en Coesco

En el centro se apuntaba ayer la autorización por parte de la Consellería de Educación del uso de dos aulas en Coesco que estarían destinadas a los estudiantes de un ciclo. Una medida que estaría pendiente de los trámites pertinentes que incluirían la firma del correspondiente contrato de alquiler y su adecuación.

Todos sabemos que en las obras son frecuentes los imprevistos. Al igual que ocurrió el año pasado con los trabajos que ejecutó Educación, en el instituto se trabaja pensando también en posibles imprevistos y la posible necesidad de reubicar o cambiar de espacio algunas aulas. Una tarea que no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instituto de estas dimensiones y que imparte una larga lista de enseñanzas.

La Consellería de Educación destaca su compromiso con el instituto Laxeiro recordando que ya se ejecutó una actuación con anterioridad que supuso la dotación en el centro del primer vivero de empresas creado en un centro educativo de la comarca de Deza. Unos trabajos a los que se sumaron la remodelación y ampliación con nuevos espacios que eran y son muy necesarios.